Los altos precios siguieron golpeando a la economía argentina, pero mostraron una moderación en su avance el mes pasado. Según reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) la inflación subió 7,8% mensual en mayo, tras el aumento de 8,4% anotado en abril.
Además fue menor al incremento de 8,8% que esperaban los economistas, según un sondeo de Reuters, y al 9% pronosticado por analistas privados en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) dado a conocer el viernes por el banco central argentino.
De este modo en lo que va del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un avance de 42,2%, mientras que en doce meses sumó un alza de 114,2%.
En este último caso, el dato marcó un nuevo aumento frente al 108,8% de abril, consolidándose sobre los tres dígitos por cuarto mes consecutivo y registrando su nivel más alto desde 1991.
Mayores alzas
El Indec señaló que la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto del incremento en las tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.
Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina de prepago.
En tanto, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división impactó el alza de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Destacados del mes El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 7,8% en mayo de 2023, y acumuló una variación de 42,2%.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%). A nivel de las categorías, Regulados (9%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (7,8%); en tanto Estacionales registró un incremento de 6%.