La cifras de inflación en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en enero, reforzando el mensaje de la Reserva Federal de que no tiene prisa por reanudar el recorte de los tipos de interés en medio de la creciente incertidumbre sobre la economía.

El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,5% el mes pasado, tras subir un 0,4% en diciembre, según informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo.

Inflación en EE.UU. aumenta más de lo previsto en enero

En los 12 meses transcurridos hasta enero, el IPC aumentó un 3,0% tras avanzar un 2,9% en diciembre. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPC ganara un 0,3% y aumentara un 2,9% interanual.

El BLS actualizó las ponderaciones y los factores de ajuste estacional, el modelo que utiliza el gobierno de Estados Unidos para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos a fin de reflejar la evolución de los precios en 2024.

Parte de la subida del IPC del mes pasado se debió probablemente a que las empresas impulsaron subidas de precios a principios de año. Las empresas también podrían haber subido los precios de forma preventiva en previsión de aranceles más altos y amplios sobre los bienes importados.

El presidente Donald Trump suspendió a principios de este mes un arancel del 25% muy anunciado sobre bienes procedentes de Canadá y México hasta marzo. Pero este mes entró en vigor un arancel adicional del 10% sobre los productos chinos. Los economistas esperan que esos aranceles, cuando finalmente se apliquen, eleven la inflación.

En tanto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los legisladores el martes que “la inflación se moderó un poco más el año pasado”, y agregó que “el progreso reciente ha sido accidentado”.

Ante este contexto, la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2% del banco central estadounidense. Las posibilidades de un recorte de tipos este año disminuyen en medio de la creciente incertidumbre sobre el impacto económico de las políticas comerciales, migratorias y fiscales de la administración Trump.

Inflación en EE.UU. aumenta más de lo previsto en enero

Las expectativas de inflación a un año de los consumidores se dispararon a un máximo de 15 meses a principios de febrero, ya que los hogares perciben que “puede ser demasiado tarde para evitar el impacto negativo de la política arancelaria”, según mostró la semana pasada una encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan.

En combinación con un mercado laboral estable, Bank of America Securities sigue creyendo que el ciclo de relajación de la política de la Reserva Federal ha terminado. El banco central mantuvo sin cambios su tipo de interés de referencia a un día en la horquilla del 4,25%-4,50% en enero, tras haberlo reducido en 100 puntos básicos desde septiembre, cuando se embarcó en su ciclo de relajación de la política monetaria.

El tipo de interés oficial se elevó 5,25 puntos porcentuales en 2022 y 2023 para contener la inflación.

Excluyendo los volátiles componentes alimentario y energético, el IPC subió un 0,4% en enero. El llamado IPC subyacente aumentó un 0,2% en diciembre. El IPC subyacente ha tendido a aumentar en enero, lo que, según los economistas, sugiere que los efectos estacionales persisten en los datos incluso después del ajuste estacional.

En los 12 meses transcurridos hasta enero, el IPC subyacente aumentó un 3,3%, tras avanzar un 3,2% en diciembre.