El Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias alcanzo al primer mes del año una variación positiva del 3% en comparación a enero del 2022, según las cifras publicadas por el boletín estadístico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Mientras que en lo que va del año, la variación acumulada del índice, que contempla los sectores de manufactura, minería y electricidad, y gas y agua, fue nula. De esta forma, se mantiene estable en comparación a diciembre del 2022, luego de alcanza su punto máximo en mayo del 2021 con una variación interanual de 34,4%.

El boletín señala que el producto con mayor incidencia positiva en la variación interanual fue el carbonato de litio, seguido por la celulosa de madera, cuyos datos no fueron publicados por secreto estadístico. En tercer lugar está la distribución de agua potable con una variación de 17,1%.

La variación del Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) se mantiene a la baja desde que alcanzó su punto máximo en julio del 2022. Sin embargo, con 4,29 puntos porcentuales fue el más incidente en el alza interanual presentada el primer mes del año. El sector evidenció un crecimiento de 13,2%, pero acumula una variación negativa de -1,5% en lo que va del año.

En este sector, destacó la fabricación de pasta de madera, papel y cartón con un incremento del 23% y una incidencia de 1,443 puntos porcentuales. Estos productos son seguido por la fabricación de sustancias químicas básicas con un alza de 29,8% y los productos de panadería sumando 25,6%, que acumularon una incidencia conjunta de 1,232 puntos porcentuales.

Por otro lado, el Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) acumuló un alza de 1,2% en lo que va del año y presentó una caída en 12 meses de 3,4%, moderándose respecto a diciembre en el que la caída fue de 4,9% en su variación anual. Esto, luego de alcanzar el punto máximo en mayo del 2021 con un alza de interanual de 63,5%.

El boletín estadístico destaca al cobre como el producto con mayor influencia interanual negativa con una caída de 7,5% e incidencia de -6,6 puntos porcentuales. Asimismo, destaca la extracción de minerales de hierro (-1,9%) y de petróleo crudo (-4,6%), incidiendo entre ambos productos -0,067 puntos porcentuales.

Finalmente, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentaron un alza de 8% en doce meses. Sin embargo, en lo que va del año, acumularon una caída del 0,6%. De esta forma, se mantiene bajo el nivel más alto registrado, alcanzado en enero del 2020, fecha en que se registró un incremento anual de 15,4%.

Todas las clases dentro del sector presentaron un alza interanual, pero la que más influyó fue la captación, tratamiento y distribución de agua con un incremento de 17,1% y 3,145 puntos porcentuales de incidencia, según resaltó el INE.