-Si bien la inflación ha caído de manera transversal entre países, la magnitud de la disminución varía de economía a economía. Así, en varios países de América Latina y otras emergentes muestran un descenso mayor que las desarrolladas.
Según el Banco Central, tal como sucedió cuando aumentaba, la caída de la inflación se explica tanto por factores globales como locales. “Los factores globales son aquellos comunes a la mayoría de los países”, dice y acota que “en ese caso destacan la disminución en los precios de las materias primas, la normalización del comercio global de bienes y los costos de transporte asociados, y la depreciación del dólar. En varias economías, estos explican la totalidad de la caída de la inflación reciente”.
Entre los factores locales, el BC destaca la corrección de los desbalances macroeconómicos. “Estos procesos de ajuste han mostrado velocidades e intensidades distintas entre países, acordes con las respuestas de política monetaria y fiscal”.
Menciona que “en los emergentes, especialmente en América Latina, la política monetaria alcanzó mayores niveles de restrictividad y de forma más temprana, y al mismo tiempo, tras la expansión inicial, en general se realizaron ajustes más prontos o significativos del gasto fiscal”.
En otros países, en tanto, “especialmente desarrollados, los avances han sido menores, observándose un consumo aún dinámico o mercados laborales estrechos, lo que debiese dificultar la convergencia inflacionaria”.
Respecto de las implicancias para la política monetaria, el informe dice que “en las economías desarrolladas se espera que las tasas de interés se mantengan en los niveles actuales o sigan aumentando. “En Estados Unidos, más allá de la reducción de la inflación total, el consumo sigue resiliente y el mercado laboral más estrecho que en el resto de las economías”.
En este contexto, puntualiza el reporte que “la Fed ha descartado recortes en el corto plazo y ha dejado la puerta abierta a nuevas alzas condicional a la evolución futura de la inflación y la actividad. Así, los mensajes de los bancos centrales de otras economías desarrolladas han ido en la misma línea”. Ahora bien, entre las economías emergentes, algunos bancos centrales han comenzado el ciclo de recortes, mientras que en otros se iniciaría pronto.
No obstante, puntualiza que a diferencia de lo que se observa en Chile, las expectativas de inflación de mediano plazo en varios de estos países permanecen por encima de la meta de inflación, representando un riesgo para la convergencia inflacionaria, lo que podría influir en las decisiones futuras de política monetaria”.