La inflación peruana aumentó más allá de todas las estimaciones de los analistas, alcanzando el mes pasado un máximo de 25 años, a medida que los aumentos vertiginosos del costo de vida se han convertido en un gran dolor de cabeza político para el presidente Pedro Castillo.

Los precios al consumidor subieron en junio 8,81% respecto al mismo periodo del año anterior, muy por encima de la estimación mediana de 8,06% de los analistas encuestados por Bloomberg. La inflación mensual fue de 1,19%, dijo en un comunicado la agencia nacional de estadísticas.

La última vez que Perú tuvo una inflación anual de este nivel fue en 1997, cuando la nación sudamericana se encontraba en medio de un prolongado conflicto con los grupos guerrilleros.

El aumento vertiginoso de los precios del combustible y los alimentos está convirtiéndose en una prueba importante para el Gobierno, dado que en los últimos meses el país se ha visto afectado por protestas y huelgas esporádicas.

Los bancos centrales de América Latina están endureciendo sus políticas a medida que sus economías se ven afectadas por los crecientes costos mundiales de alimentos, combustibles y fertilizantes, agravados por la invasión de Rusia a Ucrania. Los encargados de política monetaria de Brasil, México, Colombia y Chile también han elevado las tasas en reuniones recientes.

Sigue en Pulso