La inflación en Venezuela se desaceleró en febrero al cerrar en 22,4% en comparación con el 65,4% que arrojó en enero, según un informe del Parlamento de mayoría opositora difundido este miércoles.
"La inflación del mes de febrero, a pesar de que el tipo de cambio (del dólar) se mantuvo estable durante las últimas ocho semanas, fue de 22,4%", informó el diputado Ángel Alvarado durante una rueda de prensa.
El informe, que la Asamblea Nacional elabora desde 2017 debido a la escasa disponibilidad de cifras oficiales, reflejó además una inflación acumulada "de 102,4% en lo que va del año".
En tanto que la interanual "comparando febrero del año pasado, contra este febrero" fue de 3.276%, añadió Alvarado.
Aunque los números de febrero representan una baja con respecto al período anterior, los precios siguen siendo muy altos, complicando el acceso a bienes y servicios para la mayoría, indicó el parlamentario.
Por ejemplo, una familia de cinco miembros requiere “unos 18 millones de bolívares, equivalentes a US$255 (unos $213 mil)” para adquirir la canasta alimentaria de un mes, indicó.
Ello frente a un ingreso mínimo mensual de US$6 ($5.000).
El Banco Central de Venezuela, de línea oficialista, reveló en febrero pasado que 2019 cerró con una inflación de 9.585,5%, una cifra menor a la estimada por el Parlamento.
La otrora potencia petrolera vive la peor crisis de su historia reciente, reflejada en una economía reducida a menos de la mitad en seis años, lo que ha forzado el éxodo de unos 4,8 millones de venezolanos desde finales de 2015.