El gestor de fondos Marco Gallardo se mantiene firme. Incluso después de la sorpresa inflacionaria de noviembre, seguirá apostando a los bonos en pesos. Su fondo fue uno de los de mejor desempeño en Chile en los últimos meses.
El subgerente de renta fija de BICE Inversiones comenzó en septiembre a invertir en bonos en pesos y redujo exposición a bonos en UF. Decidió prepararse para una menor inflación y recortes en la tasa de interés antes que muchos administradores.
El problema es que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la semana pasada que los precios al consumidor subieron un 1% en noviembre y que la inflación anual se aceleró por primera vez en tres meses. Esto redujo expectativas de que el primer recorte de tasas podría ocurrir en el primer trimestre 2023. Además, un día antes, el Banco Central de Chile reiteró que mantendría la tasa de política monetaria en su nivel —el más alto en al menos dos décadas— hasta que la inflación volviera a tender a la meta.
Nada de eso inquieta a Gallardo.
“Ahora estamos recomendando apostar más agresivamente por los instrumentos en pesos. El contexto de la tasa de política monetaria está relativamente claro, con recortes que deberían ser considerables probablemente a partir del segundo trimestre”, dijo Gallardo. “Las ganancias debiesen extenderse el próximo año, con una primera mitad de año bien favorable para la renta fija”.
No es el único optimista sobre la inflación. La tasa del “breakeven” a un año ha bajado del 6,3% en la última semana de octubre al 5% el viernes.
Desempeño superior
El Fondo Mutuo Bice Renta Largo Plazo, administrado por Gallardo, ha superado al 96% de sus pares en el último año, según datos recopilados por Bloomberg. Obtuvo retornos de casi el 20% en ese período y tiene US$87 millones en activos bajo gestión.
Después de apostar casi exclusivamente por bonos en UF durante más de un año, el fondo aumentó en septiembre su exposición a instrumentos nominales de casi cero a poco menos del 20%. El fondo está concentrado en bonos corporativos con calificación “AA”, aunque recientemente ha añadido una mayor proporción de deuda soberana en pesos a unos siete años.
Ahora Gallardo está recomendando a los inversionistas mover su dinero a otros fondos de inversión, entre los que destaca el Bice Renta Pesos.
“Hacia adelante, una de nuestras principales recomendaciones es otro fondo de renta fija que tiene casi el 80% de los instrumentos en pesos”, dijo. Bice Renta Pesos ha multiplicado por nueve sus activos bajo gestión en los últimos cuatro meses, según Gallardo.
Esta apuesta de BICE comenzó más de un mes antes del 27 de octubre, cuando el BCCh dijo que las perspectivas de inflación a mediano plazo estaban mejorando y que la tasa de interés había subido lo necesario para frenar la inflación. Desde entonces, las tasas de bonos de Tesorería en pesos a seis y diez años han caído más de 150 puntos básicos.
“Desde septiembre fuimos muy asertivos en volcarnos a instrumentos nominales e incorporar mayor duración, justo a tiempo para beneficiarnos de las caídas de tasas que ocurrieron una vez que el central dijo que la TPM estaba cerca de llegar a su fin”, dijo Gallardo.