El bolsillo de los argentinos sigue golpeado. Este lunes asumió el nuevo presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, y recibe un país con una Índice de Precios al Consumidor (ICP) que acumula un alza de 148,2% entre enero y noviembre, cifra revelada durante esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En el undécimo mes la inflación subió 12,8%.

“La división de mayor aumento en el mes fue Salud (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) -con las mayores subas en Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, Frutas, y Verduras, tubérculos y legumbres- y Comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet”, explicó el Indec en su informe mensual.


No te pierdas en Pulso

Y agregó que “la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%). Al interior de la división tuvieron mayor incidencia las subas de Carnes y derivados, Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, y Pan y cereales”.

En los últimos doce meses el IPC acumula un alza de 160,9% y se espera un aumento del 20% y 40% mensual entre diciembre y febrero, según dijo el propio Milei. Esto dejaría a Argentina cerrando el año con un 200% de inflación acumulada en 12 meses, la variación más alta desde la hiperinflación de 1990.

Para poder hacer frente a esta situación, el ministro de economía, Luis Caputo, anunció un paquete de emergencia, con 10 medidas para reducir, o de lleno eliminar, el déficit fiscal por el que pasa el país. Entre ellas, la disminución de los subsidios de energía y transporte que, de acuerdo a la autoridad, terminaban por subir los precios en el supermercado; y sincerar el tipo de cambio oficial, que valdrá 800 pesos argentinos.

Según detalló ayer Caputo, esperan un panorama más complejo en la inflación en los próximos meses, mientras surge el efecto de las medidas, antes de ver una mejora en las cifras en la economía argentina.

Anteriormente, Milei pronosticó una estanflación, es decir, recesión más inflación, que se extenderá por los próximos 18 y 24 meses. Lo anterior, a raíz de un rezago en la Tasa de Política Monetaria (TPM) expansiva que dejó el gobierno de Alberto Fernández.