Fuerte alza en el precio de gasolinas presionó la inflación en julio: IPC subió 0,8% y fue el doble de lo esperado por el mercado
De este modo en lo que va del año se acumuló un aumento de 2,8%, mientras que en doce meses el incremento llegó a 4,5%, el mayor registro desde marzo de 2016.
El fuerte aumento en el precio de las gasolinas producto del alza de la cotización del petróleo y del dólar, las que alcanzaron máximos históricos la semana pasada, lo que llevó incluso al gobierno a tomar medidas para frenar la escalada alcista, se reflejó en la inflación de julio.
De acuerdo a los datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,8% en el séptimo mes del año, duplicando las estimaciones de los analistas que apostaban por un alza de 0,4%.
Así, en lo que va del año la inflación acumuló un aumento de 2,8%, mientras que en doce meses la expansión fue de 4,5%, el mayor registro desde marzo 2016. Además, supera la meta de 3% que tiene como objetivo el Banco Central en un horizonte de mediano plazo.
Pero no todo fue combustibles. En el mes, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Esto se da en un contexto de fuerte inyección de ayudas fiscales y sucesivos retiros de fondos de pensiones, lo que ha generado una mayor disponibilidad de recursos en los hogares.
Las medidas que comenzaron hace un año han generado incremento en las tasas de mercado y en el costo de financiamiento de la banca, lo que se traduce o se traduciría en crédito más caro para las personas.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte con un aumento de 1,7%, y alimentos y bebidas no alcohólicas con un alza de 1%.
En tanto, entre las divisiones que tuvieron descensos resaltó vestuario y calzado con una caída de 0,4%.
Bencinas
Transporte anotó aumentos mensuales en siete de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal con un avance de 3,3%, mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras subió 3,1%.
De los 24 productos que componen la división, 15 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante gasolina (3,1%), seguido de servicio de transporte en bus interurbano (8,4%).
En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo alzas mensuales en sus once clases. La más importante fue carnes (1,7%), seguida de aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (3,1%).
De los 76 productos que componen la división 52 anotaron alzas en sus precios, destacando carne de vacuno (3,0%), seguido de bebida gaseosa (3,6%).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.