Un informe realizado por Baudata -plataforma de inteligencia comercial desarrollada de In Data- da cuenta de que para el 2024 caducarán los permisos de construcción de más de 530 proyectos, lo que correspondería a la edificación de más de 90 mil viviendas. Esto porque la normativa estipula un plazo de 3 años para iniciar una construcción. Dichos permisos fueron otorgados previo al 2021, y situaciones como la pandemia y el aumento del precio de los materiales para construcción, retrasaron los proyectos, los que se mantuvieron congelados.

Daniel Kiverstein, presidente del comité inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), concordó con Baudata acerca de las causas que mantienen estos proyectos congelados. “La banca cerró la puerta al financiamiento a proyectos inmobiliarios, tanto por profundidad de mercado, como también por la falta de demanda, los proyectos no se han podido ejecutar, y a su vez, muchos proyectos no se han podido ejecutar por la alta subida de costos que hubo en los materiales de construcción y en los costos de construcción”, explicó.

No te pierdas en Pulso

La caducidad de estos permisos tendría como consecuencia la pérdida de alrededor de 270 mil empleos, tanto directos como indirectos. Christián Yañez, CEO y co-fundador de Baudata, expone que extender estos permisos sería el mejor de los escenarios, indicando que esa medida estaría orientada a la reactivación de la economía, puesto que resguarda los empleos y la inversión. “Las autoridades prolonguen por un plazo acotado las fechas de caducidad de los permisos de edificación, lo que permitiría que no se pierdan y de esta forma, se evita tener que modificar los proyectos y realizar nuevamente los trámites, que pueden durar más de un año”, declaró.

Por otro lado, desde la CChC señalaron que estos proyectos no pueden renovar sus permisos debido a que las normativas de construcción han cambiado, por lo que tendrían que cambiar el proyecto completo para volver a sacar los permisos. " En muchas zonas han cambiado los instrumentos de planificación territorial, o sea los planos reguladores, por lo tanto no se permite lo mismo. Y también, por ejemplo, hubo un cambio muy radical en la norma eléctrica, que afecta la arquitectura”, explicó Daniel Kiverstein.

Por lo anterior, Kiverstein indica que la solución a la que apunta la CChC, y la cual le propuso al Ministerio de Economía, es extender el plazo por un año más.