En la temporada alta del turismo, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), realizó una encuesta para conocer las preferencias de los chilenos a la hora de tomar las decisiones para sus vacaciones, donde constataron que el 64% de los veraneantes optarán por salir en febrero.

Para este 2025, el 30% de quienes van a salir de vacaciones, optaron por salir el primer mes del año, mientras que el 7% restante hizo planes para marzo, aludiendo a un mejor clima estacional y una menor congestión.


No te pierdas en Pulso

Para esos meses, el presupuesto para el 62% de los encuestados se mantendrá sin modificaciones respecto del año anterior. Una realidad diferente se registró para el 27% de los veraneantes, quienes indicaron que harán un esfuerzo por gastar menos. En cambio, el 11% expuso que planifica aumentar los gastos para este verano.

Los registros del CCS señalan que los dos primeros meses del año se posicionan como los que más anotan gastos en servicios relacionados con el turismo, como el pasaje de buses interurbanos, el que aumenta en un 30% respecto a los otros meses del año, lo que corresponde a un promedio de $37 mil por hogar, estimado para este año.

Asimismo, los alojamientos para estancias cortas aumentan en un 21%, lo que implica un gasto de aproximadamente $240 mil por hogar, y el gasto en bencina crece en un 9%, con lo que cada hogar destina alrededor de los $115 mil en esa área, durante las vacaciones.

Estos mayores gastos, relacionados con las vacaciones, son compensados por las familias con un menor presupuesto para otras categorías, como alimentos, que cae en un 9% entre enero y febrero.

Informe de la CCS: febrero se posiciona como el mes preferido para salir de vacaciones

De igual manera, el estudio expuso que entre las mujeres se observó una mayor intención a tomar vacaciones, con el 70% del grupo. En tanto, dentro de los hombres, el 60% expuso que saldría para este verano.

Respecto al rango etario, el análisis señaló que son los jóvenes entre 18 y 25 años, y los mayores entre 56 y 65 años, son quienes más se tomarán vacaciones, con el 70% y 71%, respectivamente por cada rango.

En cuanto a nivel socioeconómico, el grupo que presentó una mayor propensión a vacacionar fue el segmento C1, con más del 80% que saldrá para este verano, seguido del segmento D, con una proporción del 51% que pretende vacacionar en estos meses.

Destinos

Con una evidente concentración, la zona central destacó por sobre otras opciones con el 47% de las preferencias para ir de vacaciones, donde las playas fueron las que más se repitieron dentro de las planificaciones para este verano.

Las zonas norte y sur del país se repartieron el resto de las preferencias con un 20% y 28%, respectivamente, mientras que un 7% escogió destinos fuera del país.

Entre las salidas al extranjero, los países dentro de Sudamérica fueron los favoritos de los veraneantes chilenos, donde el 70% optó principalmente por Argentina, Brasil y Perú. Por el lado de Norteamérica, especialmente Estados Unidos, fue un poco más del 10% quienes lo tuvieron dentro de sus planes.

Una menor concentración se encontraron los países de Centroamérica y Europa, quienes sumaron el 7% de las preferencias.