Informe de mercado aéreo de la FNE: Latam lidera en la Región de Magallanes con un 64% de los pasajeros
Como parte de su análisis del mercado, la Fiscalía además destacó que la ruta bidireccional Santiago-Punta Arenas concentró un 59,4% del total de pasajeros transportados en vuelos de las rutas de la Región de Magallanes.
A raíz de una investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de Latam Airlines por un alza del precio de los pasajes aéreos hacia la Región de Magallanes, la Fiscalía realizó un análisis del mercado aéreo en la zona. Como parte de su investigación, reveló que Latam obtuvo el 63,9% del total de pasajeros en 2021 y 2022 en las rutas de la Región, entre otros hallazgos.
Fue en octubre de 2022 que la Fiscalía recibió una denuncia en contra de Latam por el alza del precio de los pasajes en dicha Región. El mismo mes, el ente fiscalizador también recibió un oficio del Senado, que describía hechos similares a la denuncia.
En concreto, las acusaciones indicaban que durante septiembre de 2022 los pasajes de Latam en las rutas hacia la Región de Magallanes sufrieron un notable aumento en su valor, a pesar de que el período de alta demanda durante las Fiestas Patrias y el consecuente incremento en los precios ya había pasado. Los denunciantes consideraron dicha situación como un caso de abuso de posición dominante, mediante la fijación de precios excesivos.
Sin embargo, la Fiscalía determinó que no se identificaron riesgos de competencia debido, principalmente, a la restricción transitoria de la oferta con la salida en la operación de la ruta por parte de Jetsmart entre septiembre y diciembre del 2022. También, porque tanto Latam y Sky Airlines redujeron sus frecuencias diarias, y por el aumento en el precio internacional del combustible.
Análisis del mercado
Las denuncias que analizó la Fiscalía se relacionan con las rutas comerciales nacionales que tengan como origen o destino la Región de Magallanes. En dicha región existen dos aeropuertos: el aeropuerto internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo, ubicado en Punta Arenas y el aeropuerto Teniente Julio Gallardo, en Puerto Natales. Las aerolíneas presentes en dichas rutas son Latam, Sky Airlines y Jetsmart.
Según el informe, entre 2021 y 2022 la ruta bidireccional Santiago-Punta Arenas concentró un 59,4% del total de pasajeros transportados en vuelos de las rutas de la Región. La segunda ruta en relevancia es la de Puerto Montt-Punta Arenas (21,9%), seguida de Santiago-Puerto Natales (6,5%), Concepción-Punta Arenas (3%) y Puerto Montt-Puerto Natales (2,4%). El resto de los pasajeros transportados (6,8%) corresponden a vuelos internos de la región en aviones de menor escala, vuelos ocasionales o vuelos hacia la Antártica Chilena.
Según el informe, los vuelos con destino a Magallanes experimentan una fuerte estacionalidad, concentrando un 38,8% de los pasajeros en el primer trimestre de 2021 y 2022. Específicamente, en la ruta Santiago-Puerto Natales, el 62,2% de los pasajeros se registra en el primer trimestre de ambos años debido a la gran afluencia turística al Parque Nacional Torres del Paine.
En cuanto a las aerolíneas, Latam captó un 63,9% de los pasajeros transportados en los años 2021 y 2022 en las rutas de la Región, mientras que Sky y Jetsmart acumularon un 24,4% y un 11,7% respectivamente.
En términos de frecuencias, los vuelos con origen Punta Arenas y destino Santiago promediaron un total de 40 vuelos semanales durante 2022, mientras que aquellos con destino inicial en Puerto Montt fueron de cerca de 13 semanales en el mismo período.
Por su parte, respecto a la participación de cada aerolínea en dichos vuelos, en 2022 Latam operó un promedio de 32 vuelos semanales desde el aeropuerto de Punta Arenas, mientras que Sky y Jetsmart realizaron 16 y 11 vuelos semanales en promedio, respectivamente.
Con todo, la FNE hizo la precisión de que en agosto de 2022 Jetsmart hizo público que suspendería por aproximadamente tres meses y medio los vuelos desde y hacia la ciudad de Punta Arenas, debido a razones comerciales, por dificultades asociadas a la pandemia y al aumento del valor del combustible a nivel internacional.
Además, la Fiscalía también mencionó que las frecuencias de las otras aerolíneas -Latam y Sky- también se vieron reducidas durante el mismo periodo. En ese sentido, hubo una caída agregada del 33% en el último trimestre del 2022 con respecto al mismo trimestre en 2021, en relación con el total de vuelos con origen en el aeropuerto de Punta Arenas operados por dichas aerolíneas.
Oferta y precios
Por otro lado, la Fiscalía también determinó en su investigación que la capacidad de asientos disponibles no se mantuvo estable durante los últimos meses del 2022, lo que repercutió en las condiciones de intensidad de la competencia.
En ese sentido, con la salida transitoria de Jetsmart del mercado y la reducción de vuelos diarios de las Sky y Latam, disminuyó la capacidad de asientos disponibles hacia y desde la Región de Magallanes, lo que se tradujo en la restricción de la oferta.
De acuerdo con el documento, aunque los precios máximos de pasajes en esa época se incrementaron sustancialmente, el alza del precio promedio en dicho periodo no superó el 25% al compararlo con el trimestre inmediatamente anterior (junio-julio-agosto de 2022).
Además, la Fiscalía concluyó que el aumento observado en los precios no difirió de manera significativamente anormal en comparación con otras rutas nacionales de más de 1.200 kilómetros de vuelo, como Santiago-Arica o Santiago-Iquique.
Con todo, según recabó la FNE, en el primer trimestre de este año se ha observado un decrecimiento en los precios, debido al restablecimiento de la frecuencia de las tres aerolíneas que operan la ruta, sumándose además el retorno gradual del precio del combustible a precios normales en términos históricos.
Para los próximos meses, en tanto, el informe indica que los precios seguirán bajando. Por ejemplo, verificó la FNE, los precios base de la ruta Santiago-Punta Arenas para junio y julio fluctúa entre los $70.000 y $85.000, esto es una disminución de más del 11% con respecto a los precios promedio de los primeros dos meses de este año, y de aproximadamente un 5% real interanual con respecto al precio promedio de aquellos dos meses en 2022.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.