Informe del gobierno estima que reforma previsional aumentará empleo formal, mercado financiero doméstico y PIB per cápita
El documento elaborado por el Ejecutivo afirma que el empleo formal crecería 2,2% en el largo plazo y para el caso del primer quintil el impacto será de 10,7%. Asimismo, estiman que el stock de activos de los fondos previsionales invertidos en el mercado doméstico irá aumentando paulatinamente desde el 27% del PIB que tiene actualmente, hasta un 33,3% del PIB en 2030.
El gobierno ingresó este lunes el proyecto de ley de reforma previsional al Congreso. Junto a ello se conoció un informe sobre el impacto regulatorio que tendrá esta iniciativa en distintos ámbitos de la economía como el empleo, mercado de capitales y PIB per cápita.
En el documento de 42 páginas afirma que la reforma de pensiones permitirá aumentar la profundidad del mercado de capitales chileno. “Se estima que el stock de activos de los fondos previsionales invertidos en el mercado doméstico irá aumentando paulatinamente desde el 27% del Producto Interno Bruto (PIB) que tiene actualmente hasta un 33,3% del PIB en 2030 y cerca del 61% del PIB al 2050. La mayor profundidad del mercado de capitales contribuirá a un mayor desarrollo y crecimiento económico”, mencionan.
Destacan que la mayor proporción de activos financieros corresponde a las acciones y participaciones, las que representaron al cierre del 2021 un 35% de los activos financieros totales.
Por otro lado, la evolución durante las últimas décadas de distintas medidas agregadas de crédito indican que “esto datos revelan que el crédito total al sector privado-no financiero pasó de representar en torno a un 57% del PIB a principios de los noventa, a más de 150% en 2021″.
Otro antecedente que ponen sobre la mesa es el tiempo que se podría demorar la recuperación del mercado de capitales luego de los retiros. De acuerdo con el escenario promedio, la recuperación de la participación de inversión de activos domésticos del sistema de pensiones como porcentaje del PIB de los años previos a los retiros de fondos previsionales se recuperaría entorno a los 10 años. En un escenario sin reforma, asimismo, el tiempo de recuperación de los activos podría tomar cerca de 6 años adicionales, es decir, un total de 16 años.
En el informe se indica que “el esquema de inversión de fondos, basado en el ciclo de vida de las personas afiliadas, aumentará la rentabilidad de los fondos de pensiones. Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, actualmente alrededor del 51% de las y los cotizantes se encuentra en un fondo subóptimo, no asegurando un nivel de rentabilidad de acuerdo con su etapa del ciclo de vida”.
De esta manera, la reforma propone que el esquema de inversión de los fondos sea denominado fondos generacionales (Target Date Funds, TDF en inglés), en el cual la cartera de activos cambia paulatinamente conforme las personas afiliadas se acercan a la edad de jubilación. Por lo tanto, los fondos de pensiones están menos expuestos a cambios repentinos y significativos de los portafolios de inversión por acciones de otros agentes del mercado. “Esta estrategia de inversión no sólo busca maximizar la rentabilidad de los fondos, sino que también contribuye a la estabilidad del sistema financiero”, destaca el documento.
Así, respecto al stock de ahorro en el mercado doméstico, la reforma lo aumenta paulatinamente, llegando a ser 1,1% del PIB superior en 2030 respecto del escenario sin reforma, y cerca de 9% del PIB superior hacia el 2050. La mayor profundidad del mercado de capitales contribuirá a un mayor desarrollo y crecimiento económico.
Por último, el informe sostiene que es importante mencionar que el mercado de capitales no distingue efectos si dicho ahorro adicional se realiza vía ahorro colectivo o individual, en el entendido que dicho ahorro sea capitalizado.
Impacto en el PIB y el empleo
Respecto a los efectos macroeconómicos, se estima que la reforma permitirá aumentar el PIB per cápita en el largo plazo. “La cotización del 6% con cargo al empleador y destinada en su totalidad, en régimen, a un Fondo Integrado de Pensiones aumenta el ahorro en la economía y con ello la inversión y el stock de capital, contribuyendo positivamente al crecimiento económico, proyectándose un crecimiento de 1,1% en el largo plazo”,
La principal razón del aumento del PIB, dice el informe, se debe a que la reforma genera mayor flujo de ahorro (1,3% del PIB adicional), lo que a su vez aumenta la inversión y con ello el stock de capital total en la economía. El aumento del stock de capital en el largo plazo es de 2,9% respecto a una situación sin reforma.
Se detalla que también tendrá efectos en el mercado laboral. De acuerdo a cálculos del Ejecutivo, contribuiría a aumentar el empleo formal en 2,0% en el largo plazo y para el caso del primer quintil el impacto será de 10,7%. “Los beneficios entregados por el Seguro Social son condicionales a los aportes realizados por las personas cotizantes. Entonces, para aquellas personas de bajos ingresos aumentan los incentivos a la formalidad, ya que los beneficios futuros que reciben en pensiones son mayores a los aportes realizados durante su vida activa. En consecuencia, existe un beneficio neto adicional de participar en la formalidad”, se desprende del documento.
Mencionan que para el mercado laboral existen efectos tanto por el lado de la demanda como de la oferta laboral. “Respecto a la demanda, un aumento de la cotización con cargo al empleador podría reducir la demanda. Por el lado de la oferta laboral, un aumento de la cotización genera un incentivo adicional a participar del mercado formal, lo que genera un aumento en la oferta y, por ello, en el empleo”.
Según lo que explican, “esto ocurre porque el seguro social entrega beneficios proporcionalmente mayores a lo aportado para aquellas personas cuyos salarios son inferiores al promedio, que son el 64,1% (Superintendencia de Pensiones, agosto 2022). Esto se traduce en que el incentivo para trabajar formalmente aumenta más cuando existe un Seguro Social con capitalización”. Añaden que “si bien este mismo efecto se genera en sentido opuesto para aquellas y aquellos trabajadores cuyos salarios son mayores al promedio, las tasas de informalidad son significativamente menores para las personas de altos ingresos, debido a que el costo de oportunidad de trabajar en el mercado informal para las y los trabajadores más productivos es mayor que para el resto”.
Otra variable que destacan es que el aumento en el empleo también se debe a los efectos de equilibrio que genera el mayor stock de capital en la economía. “Al existir un mayor stock de capital, las empresas demandan mayor empleo producto de la complementariedad entre capital y trabajo”.
Respecto a la demanda agregada, el informe dice que aunque se puede reducir el ingreso disponible para consumo de las personas activas, estas tienen propensiones medias a consumir inferiores a uno, aún menores para aquellas con mayores ingresos. Adicionalmente, destacan que “el aumento de pensiones genera un mayor ingreso disponible para aquellas personas jubiladas, que tienen mayores propensiones medias a consumir, lo que aumenta el consumo en la economía. En suma, el efecto sobre el consumo es positivo, el que aumentaría un 0,8% respecto a la situación sin reforma”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.