“HackLab” de Nivel4 realizó un estudio de opinión, para analizar aspectos claves acerca de la presencias y el rol de las mujeres dentro del área de la ciberseguridad en Chile, donde muestran que se sigue registrando una brecha de género bastante importante, donde las mujeres en puestos de ciberseguridad representan apenas el 27%.
El estudio fue aplicado a mujeres líderes en ciberseguridad, representantes de sectores financieros, tecnológicos, de salud, energía, gobierno y retail, entre otros. En los análisis se reconoce un aumento lento respecto de la participación de mujeres en ciberseguridad, acá indican que el 32% considera que existe poco (18,2%) o nada de interés (13,6%) entre los directorios, gerencias y jefatura.
No te pierdas en Pulso
La Coordinadora de Proyectos de Nivel4, Daniela Espinosa, explica que “uno de los resultados más sorprendentes de la muestra tiene que ver con la percepción de las confianzas. El 82% de las líderes en ciberseguridad consideran que los directorios, gerencias y jefaturas muestran mucha más confianza en los hombres que en las mujeres. Otra cifra que destaca es que el 61% de las encuestadas tiene mucha confianza en el desempeño de los hombres. Sin embargo, sólo el 34% de ellos tiene mucha confianza en las mujeres”.
Acerca de los salarios, el 55% apuntó a que son equilibrados entre mujeres y hombres. El resto estimó que son los hombres quienes ganan más, por lo que nadie señaló que las mujeres ganan salarios mayores, aún cuando el 59% piensa que se valoran las habilidades de hombres y mujeres por igual.
El 59,1% cree que la principal dificultad para ingresar a ese campo laboral es la incompatibilidad entre el trabajo y la vida familiar, seguido por la falta de experiencia (52,3%).
En tanto, el informe indica que las mujeres destacan en ciberseguridad por su empatía y capacidad de trabajo en grupo, según lo planteado por el 69% de las encuestadas. A lo anterior le siguen las habilidades de negociación y comunicación (62%). En contraste, los hombres destacan en el análisis de ciberamenazas (45%), aunque el 17% piensa que las mujeres son mejores en esa área, además de que logran brindar soluciones.
“La encuesta revela que la gran mayoría de las mujeres que participan en este campo están igual o más capacitadas profesionalmente que los hombres. En el 79% de las organizaciones, la mayoría de las mujeres tienen estudios formales, mientras que en el 62% la mayoría tiene especialización en ciberseguridad. La mayor dificultad tiene relación con la falta de experiencia laboral, ya que no han tenido tantas oportunidades como los hombres de integrarse a la fuerza de trabajo”, precisó Espinosa.
El panorama cambia una vez que se incorporan en el área de ciberseguridad, donde la mayoría indicó no tener mayores dificultades para adaptarse a su entorno. El 69% señala un muy positivo desempeño de las mujeres en el área de ciberseguridad de su organización, en esta categoría no hubo evaluaciones negativas. Asimismo, un 73% apunta a que los equipos integrados por hombres y mujeres logran mejores resultados.