Un informe del Observatorio Económico y Social de la Universidad de la Frontera (OES-UFRO) estimó que entre diciembre de 2023 a febrero de 2024 aún hay un déficit de empleo de 2% a nivel nacional en comparación al periodo previo a la pandemia, entendido desde el último mes del 2019, hasta febrero del 2020. Esto significa que aún falta recuperar 190 mil puestos de trabajo para poder alcanzar los niveles de ocupación anteriores a la emergencia sanitaria.
Lo último en Pulso
Respecto al informe, el coordinador del observatorio, Patricio Ramírez, señaló que “preocupa que a cuatro años de la pandemia del Covid-19 el país aún no haya sido capaz de recuperar los niveles de ocupación laboral”, dijo.
“En los últimos meses se viene creando empleo, pero no ha sido suficiente ya que las personas en edad de trabajar y la fuerza de trabajo también crece, se necesita de mayor velocidad en la generación de puestos laborales que permita en principio recuperar la ocupación prepandemia y enseguida crear nuevos puestos de empleo para elevar la tasa de ocupación que sigue siendo relativamente baja” agregó.
Además, el investigador estimó que con las señales positivas que se han observado en el último tiempo en la economía y mercado laboral, se podría superar el déficit en algunos trimestres más.
En detalle, el documento apunta que la macrozona sur es la que registra el mayor déficit, con una ocupación un 4,6% inferior en comparación al periodo previo a la emergencia sanitaria. Eso es equivalente a 50.400 personas. El caso opuesto ocurre en la macrozona norte que ya se ha recuperado por completo, con una brecha positiva de 0,1%, es decir, 400 empleos más que en el periodo en cuestión.
El estudio precisa que la región de Los Ríos es que la presenta el mayor déficit de empleo en el periodo, con una brecha de 8,1%, equivalente a 16,5 mil empleos menos que antes de la pandemia. En segundo lugar se posicionó Ñuble con un déficit de 7,4% (18 mil empleos), seguido de Coquimbo con 7,3% (28,9 mil puestos de trabajo).
En el otro extremo, con las mejores recuperaciones se encuentra Antofagasta con un superávit de 0,9%, equivalente a 3,2 mil empleos adicionales. Le sigue Atacama con un 0,7% (1,1 mil ocupados) y Tarapacá con 0,5% (mil empleos).
“Estas tres regiones del norte son las únicas que registran superávit y exhiben los mejores desempeños en términos de recuperación de empleos perdidos en la pandemia, las tres se ubican mejor que la situación que tenían a inicios de 2020 en relación con nivel de ocupación”, analizó Ramírez.