Continúa la temporada de resultados corporativos de las empresas que operan en Chile. Este viernes, la constructora Ingevec reportó ganancias por $8.063 millones en los primeros nueves meses de 2022, lo que representa un aumento de 15% en relación al mismo lapso de 2021. Con respecto a las ventas, la empresa reportó ingresos por $202.301 millones entre enero y septiembre pasado, esto es un aumento de 33,1% en doce meses.

En tanto, durante el tercer trimestre del año, la firma registró utilidades por $2.420 millones, lo que representa un leve aumento de 1,5% en comparación al mismo período de 2021, mientras que los ingresos llegaron a $72.355 millones entre julio y septiembre de 2022, lo que significa en un incremento de 24,7% con respecto a igual mes del año pasado.

Mediante un comunicado, el gerente general de la compañía, Rodrigo González, señaló que “los resultados al tercer trimestre están dentro de lo proyectado, donde a pesar del complejo entorno macroeconómico y de la industria, para el segmento de Ingeniería y Construcción nuestras obras mantienen márgenes positivos y para el segmento Inmobiliario destaca el mayor nivel de escrituración. En ese sentido, es importante resaltar el backlog con que contamos en ambas líneas de negocio, además del buen rendimiento de nuestros hoteles, con niveles de ocupación en torno al 67% para este trimestre”.

Resultados por segmento

En el segmento inmobiliario, se observó una utilidad de $ 5.062 millones, un 81% superior al mismo lapso del año anterior. Esto, debido al alza de escrituración proporcional, que fue un 70% mayor, reportando una utilidad por inversión en asociadas al segmento Inmobiliario de $ 2.217 millones, un 71% más que a septiembre de 2021.

En relación al segmento de ingeniería y construcción, la empresa informó una utilidad de $2.156 millones, un 44% menos en relación a igual período del año pasado. Esto, explica la firma, se entiende principalmente por el incremento en los costos de construcción, los cuales han impactado en los márgenes brutos, pasando de un 6,6% a septiembre de 2021 a un 3,7% al mismo mes de 2022. Aun así, desde Ingevec destacaron el nivel de actividad de la constructora, relacionado con un mayor número de contratos en ejecución, lo que ha permitido compensar en parte el efecto en márgenes.

“Además, en esta área resalta el sólido backlog de ingeniería y construcción de $ 413.044 millones, en niveles similares a su valor a diciembre de 2021. Actualmente, hay 51 contratos de construcción en ejecución a lo largo del país, con mayor presencia en la Región Metropolitana”, añade el comunicado.

Con respecto al segmento de inversiones y renta, este presentó una utilidad de $ 845 millones, un 107% mayor al mismo lapso del año anterior, a raíz del incremento en la ocupación, llegando a un 67% en la cartera de hoteles con que cuenta la compañía.