Revuelo causó en el sector inmobiliario la decisión de la Corte Suprema, que en diciembre dictaminó que el proyecto Altos de Puyai, en Papudo, debía ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), pese a que las características de la iniciativa no está estipulado en la ley.
Esto, luego que habitantes de la zona acusaran que Punta Puyai, que estaba en ejecución, genera riesgos para el ecosistema, exigiendo la tramitación de un permiso ambiental. Y una vez pasada la polémica, el 10 de mayo, la gestora del proyecto, Inmobiliaria Altos de Puyai, ingresó la consulta de pertinencia para que la autoridad ambiental se pronuncie acerca de si procede o no someter al SEIA la iniciativa.
El proyecto considera la construcción de 4 edificios de 5 pisos cada uno, emplazados en un terreno de 15.451 m2. El condominio tendrá en total 80 departamentos, además de 102 estacionamientos y 48 bicicleteros. La inmobiliaria estima que la iniciativa estará en construcción tres años. A febrero el proyecto se encontraba construido en un 31%.
Los vecinos que presentaron el recurso de protección acusan que la construcción del proyecto ha destruido los caminos de acceso a otro condominio y el de evacuación en caso de maremoto, así como el punto de encuentro seguro dispuesto para esa clase de emergencia. En la consulta de pertinencia, la inmobiliaria señaló que el proyecto no afectará las vías de evacuación ante tsunami definidas por la Onemi, ni tampoco los puntos de encuentro en zonas seguras.
Sin perjuicio de lo anterior, propuso voluntariamente dejar de libre acceso su vía de circulación interna para ser utilizada para evacuar frente a una emergencia por tsunami.
En el documento, la firma también reitera que el proyecto no debe someterse al SEIA, por no corresponder a ninguno de los supuestos establecidos en la ley.