Barrio Foresta Viña del Mar es el nombre del megaproyecto que inmobiliaria Argenta -ligada al empresario de la zona Eduardo Dib Maluk- pretende construir en Reñaca. La iniciativa se emplazará en un terreno de 10,5 hectáreas ubicado en Benjamín Vicuña Mackenna 2155, y que contempla el desarrollo de 19 edificios, de cuatro pisos cada uno.

La compañía puso en marcha la solicitud de permisos necesarios para sacar adelante esta iniciativa. En junio de este año, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar aprobó el anteproyecto presentado por la inmobiliaria.

Este mes el empresario también ingresó una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respecto si el proyecto debe o no someterse a trámite ambiental.

En total, la obra contempla 435 departamentos, 599 estacionamientos para vehículos y 301 para bicicletas. De acuerdo con el documento presentado al SEA, el proyecto contempla 50.089 m2 de áreas verdes, que representa el 47% del terreno; de este total 34.249 m2 serán de parque natural, es decir, área sin intervención, solo la vegetación preexistente, y 15.840 m2 de jardines ornamentales.

La edificación se hará en cuatro etapas. La primera, de a cuerdo con la distribución original, contempla la construcción de 4 edificios, todos de 4 pisos, con cinco departamentos por nivel, que suman un total de 100.

Los gestores de la iniciativa proyectan comenzar la construcción de la primera parte de la iniciativa entre el segundo semestre de 2019 y el primero de 2021. Esto, si logran obtener los permisos necesarios.

Para el resto de las etapas de construcción, la inmobiliaria estima su puesta en marcha entre 2022 y 2027, con un promedio de dos años de intervalo para el inicio de cada una.

De acuerdo a los plazos estimados por la compañía, entre 2022 y 2021 se planea la construcción de la etapa 2, que considera un total de 85 departamentos. La etapa 3, que contempla 120 departamentos, se prevé para los años 2024-2025, mientras que la última etapa, de 130 departamentos, para 2026-2027.

El monto de inversión del proyecto asciende a US$60 millones. Esta cifra contempla el valor del terreno, estudios y permisos, además de urbanización, infraestructura y equipamiento. La firma detalló que para la primera etapa de la iniciativa desembolsará alrededor de US$20 millones.

Dada la magnitud del desarrollo, la compañía se encuentra tramitando un Estudio de Impacto sobre el Transporte Urbano (Eistu), que fue reingresado a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) en junio del año pasado.

"Barrio Foresta es un proyecto que busca integrar de forma armónica el ambiente con el desarrollo inmobiliario, siendo una alternativa sostenible a la demanda habitacional en el sector", explica la firma en el informe presentado al SEA.