Edificios exclusivos para estudiantes. Es el nuevo segmento de negocios que Urbes, compañía ligada a Rodrigo González, Juan Ignacio Searle e Ignacio Basagoitia, acaba de lanzar bajo el nombre de Astudent. Se trata de un concepto poco explorado en el país que buscan introducir con fuerza en el mercado chileno.

El plan de la firma es construir cinco edificios bajo el modelo de alojamiento con departamentos amoblados y espacios comunes equipados para salas de estudios, que considera una inversión total de US$200 millones.

La idea es levantar inmuebles en Santiago y otros en regiones, concretamente en Concepción y Temuco. "La mayoría de los que conformamos el grupo fuimos estudiantes de regiones y nos percatamos con el tiempo que nadie ha capturado de manera formal esta necesidad de poder estandarizar un servicio", sostiene Rodrigo González, socio y gerente general de Urbes.

En diciembre esperan que esté listo el primer edificio que actualmente están construyendo en Ñuñoa para que pueda estar operando en marzo de 2020. Tendrá cinco pisos y una capacidad para recibir 134 estudiantes. Además, pretenden levantar otros en Las Condes en el sector de San Carlos de Apoquindo, y en San Joaquín.

De acuerdo al plan aprobado, proyectan a fines de este año poner en marcha el segundo proyecto y prevén su apertura en 2021. En este caso, contempla 400 habitaciones y ya firmaron una promesa de compraventa para adquirir el terreno en San Joaquín. Con dos iniciativas ya operando en Santiago, pretenden expandir el modelo en regiones. "De aquí a cinco años queremos al menos cinco proyectos en operación", indica González.

Hace cuatros años, los socios de la inmobiliaria comenzaron a explorar esta industria de edificios exclusivos para estudiantes, tanto modelos estadounidenses como europeos, con el cual buscan convertirse en un referente en el país. "El mercado de alumnos que vienen tanto del extranjero como de regiones a Santiago a estudiar es del orden de 75 mil, y nosotros en tres proyectos esperamos alcanzar las 1.000 camas", indica.

González cuenta que para construir el primer edificio se asociaron la inmobiliaria FG, ligada a la familia Calvo, y con el fondo de inversión Vantrust.

"Lo más probable es que sigamos teniendo alguna participación con ellos en los siguientes (proyectos)", dice González. La administración de los inmuebles estará a cargo de Astudent.

En paralelo, la compañía planea invertir alrededor de US$100 millones anual en proyectos tradicionales. El plan considera comenzar la construcción de 5 a 6 proyectos este año.