Las tasas hipotecarias están en mínimos históricos y el escenario es propicio para endeudarse por una vivienda, ya sea propia o para inversión, pues en términos simples el dinero que presta un banco es más barato. Un punto en la tasa puede significar un ahorro de hasta 10% en el valor del dividendo mensual, y 15% de ahorro en el pago de la propiedad al banco respecto al precio original.
Si se considera que el precio de las viviendas aún tiene margen para subir, debido a los crecientes aumentos del valor del suelo, que las condiciones de los bancos para otorgar créditos estén hoy mucho menos restrictivas son buenas noticias para quienes buscan una propiedad, pero también para las inmobiliarias que activaron una serie de planes y estrategias para captar compradores.
Rodrigo Boetsch, gerente general de inmobiliaria Boetsch, cuenta que considerando el actual escenario de baja de tasas de interés y el buen momento para la adquisición de una propiedad, la compañía decidió priorizar y agilizar tres proyectos que estaban en carpeta para el corto y mediano plazo. Así, durante el tercer trimestre comenzaría la preventa de Edificio Romero en la comuna de Santiago y en el cuarto, la venta Parque Central Los Reyes. Sin embargo, producto de este escenario, comenta que se decidió adelantar la nueva etapa de Edificio Gabino, que actualmente está en plena fase de venta.
A modo de ejemplo, Boetsch cuenta que en las iniciativas que actualmente están en fase de entrega inmediata, como Puerto Nuevo Antofagasta y Gabino, han visto un importante incremento en los ritmos de venta.
Estrategia similar seguirán otras compañías para así capturar a futuros compradores. Pablo Arentsen, gerente inmobiliario de Exxacon, dice que acelerarán el proceso de escrituración de los dos proyectos que están prontos a entregar. "La baja de tasas afecta a los proyectos en que se firma escritura en los próximos meses pero no de las ventas en blanco o en verde. Sí ayudaremos a nuestros clientes que firman en los próximos 2 o 3 meses a que puedan optar al beneficio de estas tasas tan bajas", señala.
Otras inmobiliarias optaron por seguir otro camino y por medio de alianzas atraer compradores. Mauricio Zamora, gerente general Inmobiliaria Desco, cuenta que en este escenario están incentivando la compra de sus proyectos de entrega inmediata con la campaña "Podrías Ser TÚ...", con ofertas para impulsar la compra. Pero, además, cerraron un convenio con arriendoasegurado.com, con la idea de impulsar las ventas en el contexto de estas bajas tasas en uno de sus proyectos con entrega inmediata Alto Miramar, ubicado en Coquimbo. "Con todo esto, buscamos dar un paso más allá en materia de atención, para que la gente se decida a aprovechar el actual escenario de bajas tasas", señala.
Oportunidad
En el caso de Paz Corp, su gerente general de Paz Corp, Ariel Magendzo, explica que sus planes de inversión y lanzamientos de proyectos están trazados a largo plazo, por lo que no varían según circunstancias puntuales en el corto plazo, como es la baja actual en la tasa de interés de los créditos hipotecarios.
Sin embargo, comenta que ésta se traduce en una muy buena oportunidad para que las personas adquieran una propiedad y que para ayudarlos a concretar sus compras, tienen convenios con los principales bancos. "Nuestra estrategia para que los compradores puedan capitalizar el buen momento apunta a esas alianzas", indica.
Según los datos dados a conocer la semana pasada por el instituto emisor, las tasas de interés de los préstamos hipotecarios cayeron a un promedio de 2,58% en la semana del 1 al 7 de julio. El resultado se ubicó bajo el registro mínimo histórico de 2,73% anotado en la primera semana de junio. Y éstas podrían seguir cayendo ya que no se descarta un nuevo recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM)