A los inversionistas nunca les faltan ideas a las que apostar en el mercado de valores chino de US$7,6 billones. El jueves, encontraron inspiración en un lugar muy muy lejano, en forma de un agujero negro supermasivo.

Las compañías relacionadas con telescopios espaciales y lentes ópticos fueron a contracorriente de las caídas del mercado después de que científicos publicaran la primera imagen de un agujero negro. Phenix Optical Co. se apreció en el límite diario del 10% en Shanghái, al nivel más alto desde junio. Zhejiang Southeast Space Frame Co. llegó a apreciarse un 10%, mientras que Shanghai Moons 'Electric Co., cuyos productos se utilizan en el proyecto de radiotelescopio Fast, subió más del 4% antes de recortar ganancias.

Los inversionistas pequeños, con poca experiencia, de China no son ajenos a algunas operaciones extravagantes, como la compra de acciones con nombres que suenan al del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o los que comparten el mismo carácter chino que el apellido del responsable del ente regulador de valores y mercados del país. Empresas mínimamente relacionadas con las redes 5G de próxima generación han sido de las favoritas de este año, aunque la apuesta se desinfló rápidamente.

Zhejiang Southeast y Shanghai Moons'no no fueron las únicas que cayeron tras la emoción inicial. Hytera Communications Corp., que desarrolla terminales de radio y equipos de comunicación inalámbrica, pasó de un alza del 4% a una pérdida del 2,2%.

"La apuesta va a ser un repunte relámpago, resultado de la típica estructura del mercado minorista dominante en China", dijo Dai Ming, gestor de fondos de Hengsheng Asset Management Co., de Shanghái, quien agregó que las empresas no van a registrar un aumento en las ventas. "Siempre es un juego de patatas calientes, y los últimos que quedan con ellas sufren las consecuencias".