Por sorpresa tomó a los directores y ejecutivos de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) la aprobación por parte de la Comisión de Hacienda del Senado, de una serie de indicaciones al proyecto de ley que Establece Nuevas Exigencias de Transparencia y Reforzamiento de Responsabilidad de los Agentes de los Mercados, entre las cuales se establece la obligatoriedad de interconectar a las bolsas de comercio del país.
Hoy en día, existen dos bolsas de comercio, las cuales están conectadas a través de un sistema interbolsa en el que las corredoras ingresan las órdenes de compra a venta, pero éstas se ponen en pantalla con un desfase de tres minutos, y no es obligatorio calzar las mejores ofertas entre sí. Y ello es justamente lo que cambia la iniciativa legal impulsada por el ejecutivo.
Desde el Ministerio de Hacienda señalan que la indicación del Gobierno le otorga a la CMF la facultad para forzar la interconexión vinculante, así como la atribución para establecer las condiciones y requisitos con los cuales debe cumplir la interconexión.
Asimismo, dice Hacienda, con el fin de evitar que se establezcan condiciones tarifarias que limiten la interconexión, la indicación faculta a la CMF para solicitar que se modifique el reglamento de la bolsa, en caso de que considere que este atenta contra la libre competencia.
En la BCS, la sorpresa fue total, pero los alcances legales de la iniciativa serán analizados en el directorio de este lunes 21 de enero.
Tras la aprobación en la comisión, el proyecto será votado en la Sala del Senado, y de ahí irá a la Cámara de Diputados.
La recomendación
Uno de los mayores promotores de la interconexión vinculante e instantánea ha sido la Bolsa Electrónica, y de hecho en cada instancia del debate, como la investigación de la FNE por abuso de posición dominante, el presidente de la entidad, Fernando Cañas, se reunió o envió una carta a Juan Andrés Camus, presidente de la BCS, instándolo a interconectarse. Pero la respuesta siempre fue la misma: no estaba en su agenda, y la integración no ocurriría bajo las condiciones propuestas.
Juan Carlos Spencer, presidente de la BEC, señaló ayer que "este es un nuevo paso en la dirección de lograr que el mercado bursátil chileno sea competitivo y que tenga estándares internacionales", y agregó que en la indicación Hacienda recogió la recomendación normativa del Tribunal de la Libre Competencia.
En marzo de 2016, dicha instancia propuso "establecer un sistema de interconexión obligatoria con calce vinculante y automático entre las distintas bolsas de valores del país, mediante la modificación del inciso segundo del artículo 44° bis de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores".
Tras conocerse la aprobación, la BCS -que ha sido más reticente a esta idea, en parte porque maneja el 93% del mercado accionario- señaló que "coincidimos en la necesidad de ofrecer a los agentes del mercado bursátil la opción de participar en todas las bolsas que deseen", pero recordó con la desmutualización de las plazas ya se ha producido "una integración muy alta de los mercados bursátiles a través de las corredoras".
"Esperamos que las propuestas que se hagan sobre integración bursátil protejan los legítimos intereses de quienes han construido plataformas exitosas y con tecnología de punta", sentenció.