El nivel de inventarios de la industria manufacturera registró un descenso de 0,3% en julio con respecto al mes anterior arrastrado principalmente por elaboración de productos alimenticios, división que anotó un retroceso de 2,5%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Destacaron en este resultado los inventarios clasificados como productos terminados relacionados con la elaboración y conservación de carne - elaboración y conservación de frutas,
legumbres y hortalizas - elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, cuya baja mensual de 4,9% se explicó por efectos estacionales asociados al ciclo agrícola.
En tanto los inventarios totales del comercio registraron un alza de 2,3% respecto al mes anterior, influidos principalmente por el positivo desempeño del comercio mayorista que anotó un alza de 3% atribuido a un alza de existencias en empresas comercializadoras de maquinaria, equipo y materiales, principalmente por la demanda del sector minero.
Por parte comercio automotriz también un aporte positivo al anotar un incremento de 3,3% ante mejores perspectivas de ventas en empresas distribuidoras de vehículos automotores livianos nuevos, en preparación para el cambio de año de estos bienes.
Por su parte los inventarios de la minería del cobre cayeron 0,1% respecto al mes anterior, como consecuencia de una disminución de productos de la minería del cobre.