CAP e Invercap fueron las protagonistas en la Bolsa de Comercio de Santiago, en medio de los eventuales cambios en el directorio de la sociedad matriz de la minera con el arribo de uno de los hombres de confianza de Julio Ponce Lerou.
La minera se recuperó del traspié del viernes con un salto de 1,69% al cierre de las operaciones. Con este resultado, la rentabilidad de CAP supera el 33% y es la acción de mejor rendimiento de la bolsa en lo que va de 2019.
Detrás de este fuerte salto están los altos precio del hierro, los cuales han reaccionado al alza tras el desastre de una mina en Brasil operada por Vale.
Invercap, por su parte, tuvo un arranque más bien errático pero cerró con claras ganancias. El papel fue uno de los de mejor rendimiento de la jornada y cerró las operaciones con salto de 7,78% hasta los $ 4.038, su valor más alto desde julio de 2012.
Pero no sólo destaca por el fuerte salto ya que los montos transados superaron los $ 676 millones, muy por encima de su promedio.
Tanner envió el pasado 1 de abril una carta a la matriz de CAP para postular a Patricio Contesse Fica como director independiente.
Se trata de un ejecutivo de máxima confianza del empresario ligado a SQM, quien ejerce como vicepresidente de todas las sociedades cascadas a través de las cuales Ponce participa en la propiedad de la empresa, siendo, además, vicepresidente de la propia minera no metálica.
En la carta publicada el 1 de abril por Invercap, Tanner especifica que la postulación de Contesse Fica es hecha "por instrucción de nuestro (s) cliente (s)" y se realiza únicamente por la cantidad de 1,6 millones de acciones.
La postulación de Patricio Contesse Fica al directorio de Invercap podría remover el orden que hoy impera en la compañía y perturbar la buena relación que hasta ahora han cultivado Juan Rassmuss Raier y Roberto de Andraca Adriasola, hoy a la cabeza de los históricos don bandos de la firma, quienes hasta ahora han optado por dejar en pausa sus diferencias para evitar que los conflictos permeen en el valor de CAP.