La cerveza y la marihuana están demostrando ser una combinación prometedora para Constellation Brands Inc.
El propietario de la cerveza Corona y el vino Robert Mondavi dice que la inversión minoritaria que realzó en octubre en Canopy Growth Corp., un vendedor canadiense de productos de marihuana, ya ha obtenido una ganancia de más de US$700 millones.
"Nuestra inversión en Canopy ciertamente está dando frutos", señaló este viernes el máximo ejecutivo, Robert Sands, en una conferencia telefónica con analistas luego de informar los resultados financieros del primer trimestre fiscal.
Sands sugirió que la empresa podría invertir en el mercado estadounidense si fuera legal hacerlo. Si bien la marihuana está prohibida a nivel federal, Massachusetts se convertirá el domingo en el séptimo estado en permitir su venta para uso recreacional.
"No vamos a hacer nada que infrinja la ley federal, pero estamos estudiando de cerca ese asunto para cerciorarnos de que entendemos lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer", señaló. Si es legal, "lo haremos", agregó.
Constellation pagó en octubre cerca de 245 millones de dólares canadienses (US$186 millones) por una participación de casi el 10% en Canopy. Sands dijo a principios de este año que el gigante de bebidas alcohólicas y Canopy están desarrollando una bebida a base de marihuana para el mercado canadiense.
A principios de este mes, Canadá legalizó la marihuana recreativa, medida que entrará en vigor el 17 de octubre. Mientras que los productos comestibles, incluidas las bebidas, inicialmente no serán legales, el potencial de ventas tiene a las compañías ansiosas por encontrar un lugar en el mercado.
Otros grandes vendedores de cerveza de EE.UU. también quieren una porción del mercado de marihuana canadiense. Según algunos informes, Molson Coors Brewing Co., con sede en Denver, ha sostenido conversaciones con varias compañías productoras de marihuana con sede en Canadá.