El gasto en inversión pública (de capital) alcanzó un 91,6% en 2018, el más bajo reportado desde 2014. Así lo dio a conocer la Dirección de Presupuestos (Dipres) en el informe de ejecución presupuestaria.

De esta manera, el informe muestra que la inversión pública se contrajo en un 3,3% durante el ejercicio anterior en los cinco ministerios con mayor gasto.

Según se explica en el informe, esto se debe a la menor tasa de ejecución en cuatro de los cinco ministerios que representan un 88,3% del gasto de capital total aprobado en la Ley de Presupuestos 2018 (Obras Públicas, Vivienda, Interior, Educación y Salud), mientras que en tres de estos, es decir, Obras Públicas, Vivienda e Interior, se observan caídas reales de la ejecución de gasto de capital en comparación con el año 2017, retrocediendo 0,6%; 5,5% y 4,1%, respectivamente.

En el caso de Salud, se observa un aumento del gasto de capital ejecutado de un 5,1% anual. En tanto, Educación presenta un crecimiento real anual acumulado de 4,4% del gasto de capital, que se explica, según señala la Dipres, en gran parte por el adelanto de la ejecución de jardines infantiles Junji y una mayor ejecución de becas TIC de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

A su vez, este menor gasto de capital tiene su explicación en regiones, ya que el gasto en inversiones realizado por los gobiernos regionales a diciembre de 2018, se redujo en 3,9% real, además de una menor tasa de ejecución respecto de su presupuesto vigente en comparación con el año anterior.