Uno de los factores que impulsará el crecimiento de la actividad en febrero será el gasto público. De acuerdo al informe de Ejecución Presupuestaria de la Dirección de Presupuestos, en el segundo mes del año, subió 15,1% real anual explicado por el aumento del gasto corriente de 9% y del gasto de capital de 86,3%.
Asimismo, si se considera enero y febrero, el gasto acumulado registró un crecimiento de 11,2% real anual, el cual se compone de un alza en gasto corriente de 8,4% real anual y del gasto de capital 52,0% real anual. Esto se debe a un mayor gasto en la partida presupuestaria de los Gobiernos Regionales a febrero, en la que han incrementado las transferencias de capital asociadas con la continuidad en iniciativas de arrastre, financiadas a través del programa de Inversión de los Gobiernos Regionales.
También ha mostrado un mejor desempeño en relación a 2023 el Ministerio de Obras Públicas: la ejecución acumulada del gasto de capital a febrero tuvo un alza de 98,7% real respecto al mismo periodo del año anterior, explicado principalmente por el mayor avance en inversión impulsado niveles más altos de ejecución de proyectos de inversión en las líneas de la Dirección de Vialidad y de Concesiones.
La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, comentó que “la ejecución del gasto de capital a febrero es la mayor en los últimos cinco años, por lo que el desafío ahora es mantener este ritmo durante el resto del año”.
Asimismo, la tasa de ejecución del gasto presupuestario a febrero fue de 14,7% respecto a la Ley Aprobada. Así, el gasto corriente tuvo un avance en su ejecución de 15,9% y el de capital muestra un porcentaje de ejecución de 8,2%, con un avance de 4,4% en la ejecución de la inversión y de 11,5% en la ejecución de las transferencias de capital.
En cuanto a los ingresos totales, estos disminuyeron 9,7% real anual en febrero registrando una recaudación por $4.769.527. En el detalle, los ingresos tributarios netos registraron una disminución real anual de 15,9%, explicado por la menor recaudación de resto de contribuyentes (-15,4%). En detalle, la caída se explica principalmente por la menor recaudación de Otros (-1.621,8%) y, en menor medida, por las caídas de impuesto a la renta (-8,4%) e impuestos a productos específicos (-32,4%).
Ahora, si se consideran los ingresos a febrero, esto se redujeron en un 13,9% real anual, principalmente por las disminuciones de tributación de los contribuyentes no mineros de 12,7% real (68,5% de incidencia) y de rentas de la propiedad de 62,0% (39,9% de incidencia). Los ingresos del Gobierno Central Total alcanzaron $10.876.180 millones, correspondientes a un 3,7% del PIB estimado para el año.