Este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto con la subsecretaria Heidi Berner, realizaron la Cuenta Pública de la cartera, donde abordaron los principales desafíos para la institución durante el presente año, asociados principalmente a la inversión, la estabilización de la deuda pública, y la legislación de las normas ligadas al pacto fiscal.


Lo último en Pulso

El ministro señaló que se han ido mejorando las proyecciones de crecimiento para el resto del 2024, donde destacó el rol del alza del precio del cobre con lo que se han ido agregando puntos de crecimiento.

En ese sentido, manifestó que uno de los desafíos para este año es la inversión, y las metas se enfocarán en el sector en el que el Estado tiene mayor control: la inversión pública. “Hemos trabajado en simplificar procedimientos, para proyectos de pequeña escala, conservaciones y reconstrucción: y en la aceleración de la identificación de proyectos de inversión, logrando a febrero detectar el 92% de las iniciativas, cuando antes esas cifras se alcanzaban normalmente en mayo”, expuso Mario Marcel.

Respecto a esto, señaló que la meta del Ministerio de Hacienda es ejecutar el 41% de los proyectos de inversión a junio y el 100% a diciembre.

En segundo lugar, mencionó como desafío estabilizar la deuda pública, donde las principales tareas a concretar son: continuar con emisiones de vencimientos más largos, recompras de vencimientos próximos (2024 y 2025) a cambios de bonos de mayor plazo, y el aumento paulatino de la denominación en pesos.

En relación a los vencimientos próximos, Marcel explicó que cobra especial relevancia porque “durante la crisis se emitió deuda a plazos más cortos de los habituales”, dijo. Y a estos se suman otros que se emitieron entre 12 y 14 años atrás.

Finalmente se refirió a la agenda legislativa en la que debe trabajar la cartera durante este año, destacando los proyectos del pacto fiscal como la reforma fiscal y del Estado. El ministro señaló que aquí “el acuerdo con las mesas del Senado y la Cámara de Diputados pasa a ser bien importante”.

“En ninguno de estos proyectos tenemos una oposición de ideas o intereses sustantivos, por lo que depende de la voluntad sacarlos a tiempo. Requiere trabajo, los proyectos nunca son perfectos y siempre se pueden mejorar en la tramitación legislativa”, expresó el secretario de Estado.

Para finalizar la instancia, Mario Marcel sostuvo que “es bastante lo que se ha tratado de hacer. En lo macroeconómico es claro lo que hemos podido avanzar y transitar, desde la estabilización de la economía a una fase en la que ya nos podemos plantear desafíos mayores en materia de crecimiento”, declaró.

Y agregó que si bien hay materias que la institución puede abordar desde su gestión y sus facultades, hay una parte importante que requiere legislación, “por eso somos uno de los ministerios más activos en el proceso legislativo, y seguramente lo vamos a seguir siendo durante todo este año”, concluyó.