Los inversionistas Singer's Elliott Management Corp. y Bluescape Resources Co. propietarios del 4,9% de la compañía de energía estadounidense Sempra Energy enviaron una carta en la que solicitaron cambios en el directorio y la venta de activos en varios países, incluidos Chile, lo que podría abrir la puerta a la venta de la distribuidora Chilquinta Energía.
En la carta enviada el lunes sostienen que el precio de las acciones de Sempra ha tenido un desempeño inferior al de sus pares y que la estructura del conglomerado de la compañía no tiene "ningún argumento estratégico o financiero convincente".
Elliott, del inversionista Paul Singner, y Bluescape pidieron a Sempra que nombre seis nuevos directores y plantean que venda sus participaciones en IEnova, que desarrolla y opera infraestructura energética en México; Chilquinta Energia SA en Chile; Luz Del Sur SAA en Perú; y la división Sempra Renewables.
Los inversionistas también están presionando para escindir los activos de gas natural licuado. Eso incluye a Sempra LNG & Midstream, Cameron LNG y Port Arthur LNG.
"Sempra Energy está comprometida con un diálogo abierto con todos los accionistas", dijo la compañía en un comunicado en respuesta a la carta.
"Nuestro consejo y la gerencia revisarán su carta y presentación en detalle y responderán a su debido tiempo", añadió.