La inflación sigue igual. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una variación nula en junio, tras el fuerte incremento de 0,6% en el mes de mayo.

Con este resultado, que se ajusta al promedio de las proyecciones de los expertos, el IPC acumula una variación de 1,6% en lo que va del año y de 2,3% en doce meses, (con respecto a la base referencial del índice), aún por debajo del centro de la meta del Banco Central.

La inflación subyacente (sin energía y alimentos) tampoco experimentó variaciones en junio.

El dato del sexto mes del año supone una menor presión para el Banco Central para un eventual nuevo recorte en la tasa de interés en lo que resta del año. Ello en medio de las débiles cifras de crecimiento que ha mostrado la economía chilena en el año.

Cabe recordar que en la última encuesta de Operadores Financieros, los expertos esperaban otro ajuste para el precio del dinero.

Lo que subió

De acuerdo al INE, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre aquellas divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) y recreación y cultura (0,6%). Por el contrario, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó transporte (-0,2%).

Las frutas de la estación mostraron un aumento mensual de 6,1%, acumulando una caída de 14,0% al sexto mes del año y 4,1% a doce meses. Los autos nuevos, por su parte, anotaron un alza mensual de 0,8%, acumulando 0,6% a junio de 2019 y -0,1% a doce meses. Otro de los productos que destacaron por sus alzas fue la carne de pollo con un aumento de 2,3% en junio, resultado con el que acumula un salto de 3,1% en lo que va del año y -0,5% a doce meses.

Lo que sigue subiendo son los paquetes turísticos. Según los cálculos del INE, este ítem anotó un alza mensual de 2%, acumulando así un incremento 14% en el periodo enero-junio y 31,9% en doce meses.

Lo que bajó

Pero todas estas alzas fueron compensadas por el fuerte retroceso de 5,2% en los servicios de transportes urbanos, que acumuló así una caída de 14,3% en el primer semestre del año. A esto se suma la brusca caída de 23% que experimentó el precio de los limones en junio.