Inflación en Argentina registra en octubre su menor alza en casi tres años y el gobierno de Milei celebra
Con esto, la inflación acumula un avance de 193% interanual en el país vecino. En los diez primeros meses el IPC ha subido un 107%, según los datos oficiales dados a conocer en esta jornada. El presidente Javier Milei y otras autoridades del gobierno utilizaron sus redes sociales, para comentar la cifra.
Buena noticia para el bolsillo de los consumidores, y para el gobierno de Javier Milei. El IPC de Argentina fue de un 2,7% en el mes de octubre, según información entregada este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Este es el dato más bajo desde noviembre de 2021.
Con esto, la inflación acumula un avance de 193% interanual en el país vecino. En los diez primeros meses el IPC ha subido un 107%, según los datos oficiales dados a conocer en esta jornada.
“La división con mayor alza mensual en octubre de 2024 fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%); y la de menor, Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%)”, dijo el Indec en su informe.
Y agregó que “en octubre de 2024, Patagonia fue la región de mayor subida mensual (3,2%), escoltada por el Gran Buenos Aires (2,8%)”.
De inmediato tras conocer el IPC de octubre, tanto el presidente Milei, como el vocero del gobierno utilizaron sus cuenta de X, para comentar la esperada cifra inflacionaria.
“Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%. VLLC !!!”, dijo el Mandatario.
Mientras que Manuel Adorni, en la misma red social dijo que “la inflación de octubre fue del 2,7%. Desde hace tres años (noviembre 2021) que no se tenía un nivel inflacionario mensual en estos niveles. Más aún, hoy no existen los precios regulados de aquel momento, ni los “precios cuidados”, ni la brutal brecha cambiaria, ni el chamanismo económico del kirchnerismo. Dios bendiga a la República Argentina”.
Los analistas esperaban que la inflación en el décimo mes la inflación se ubicara entre el 2,8% y 3%, siendo el mejor dato de IPC desde que se inició el actual gobierno en diciembre de 2023. El IPC había avanzado un 3,5% en septiembre y un 4,2% en agosto.
El dato inflacionaria más alto de la actual administración fue de un 25,5% en diciembre de 2023, cuando asumió el poder Javier Milei. Las expectativas para el año en curso están en que el IPC sea de un 120%.
Antes de conocer el dato oficial, en el gobierno argentino había expectativas de que la inflación pudiera estar por debajo de un 3%.
“Es muy difícil de predecir. Nosotros pensamos que ha habido una caída de la medición anterior, pero tampoco se si empezará con 2 o 3,0. Es muy difícil de predecir. El Indec es una entidad absolutamente autónoma, y tiene sus pautas objetivas de medición permanente, y no estoy en esos números. No tenemos información previa. Nos manejamos por la información que recibimos de muchas consultoras privadas, que marcan una inflación a la baja, con lo cual veremos hoy qué es lo que pasa. Tengo la expectativa que sea con el 2″, dijo el jefe de gabinete, Guillermo Francos en Radio Colonia.
También había comentado sobre la cifra el ministro de Economía, Luis Caputo, quien sostuvo que “no tenemos dudas que los buenos resultados van a seguir”. Y también señaló que “hoy hay bastante más entusiasmo porque el proceso de desinflación continúa y la economía hoy ya se está recuperando y fuertemente”.
Pese a la caída en la inflación en Argentina, sigue estando entre los países con más elevado IPC en el mundo. Asimismo, los argentinos siguen sintiendo el flagelo de un elevado costo de la vida en sus bolsillos.
“El precio de la carne estos meses no subió porque hay re poco consumo. Al bajar el consumo, bajan también las ventas. Y bueno, es también un poquito complicado”, dijo a Reuters, Gabriel Segovia, un carnicero de 52 años.
Y luego agregó que “lamentablemente arrancamos noviembre con una pequeña alza en los valores de compra, tanto de pollo y de carne, que, bueno, lo estamos absorbiendo, pero va a llegar un momento en que no se va a poder absorber más”.
Superávit financiero
Argentina registrará en octubre un “importante” superávit financiero, en línea con el programa económico que lleva adelante el país para dejar atrás años de déficit en sus cuentas públicas, dijo el martes el ministro de Economía, Luis Caputo.
En una presentación en la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Caputo sostuvo que la tercera economía más grande de América Latina se está recuperando y ratificó que en 2025 va a crecer 5%, como está previsto en su proyecto de presupuesto.
“En octubre vamos a estar nuevamente con un superávit financiero importante. Nadie duda del compromiso fiscal que tiene este Gobierno”, dijo el secretario de Estado
“Tenemos un Presupuesto que dice que los gastos se van a tener que adecuar a los ingresos. No se va a poder gastar más de lo que se recauda, como en nuestras casas”, agregó.
Y además proyectó salir del cepo cambiario el año que viene.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.