IPC de enero en Argentina sube menos de lo previsto y la inflación anual cae de los tres dígitos

Milei asiste al acto ‘Viva 24’ organizado por VOX
IPC de enero en Argentina sube menos de lo previsto y la inflación anual cae de los tres dígitos. En la foto: el presidente de Argentina, Javier Milei.

El mercado esperaba que el IPC de enero de Argentina subiera 2,3% tras el 2,7% que se registró en diciembre pasado.


La inflación en Argentina durante enero del 2024 avanzó un poco menos de lo esperado y a un menor ritmo de lo que se registró en diciembre pasado (2,3%). Esto tras que la inflación subió un 117,8% durante 2024 en el país vecino.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, el IPC de enero subió 2,2% en su variación mensual y la variación interanual se ubicó en el 84,45%.

De acuerdo a un sondeo de Reuters, se esperaba que el IPC de enero del 2024 habría anotado un alza mensual del 2,3%

Se trata del primer índice de precios la consumidor (IPC) acumulado de dos dígitos desde enero de 2023, resaltó el medio económico trasandino Ámbito.

Además, Reuters destacó que la variación mensual del IPC de enero fue la más baja en la era presidencial de Javier Milei, desde su asunción a finales del 2023. La inflación de enero también muestra el mejor registro desde mediados del 2020.

De acuerdo con lo que destacó Reuters, Argentina transita una notoria desaceleración en los precios minoristas en base a la política ortodoxa instrumentada por Milei, un economista, mediante el sustento de superávit fiscal y comercial.

En el documento del Indec, se explica que la división de mayor aumento en el mes fue “Restaurantes y hoteles (5,3%)”, por subidas estacionales en el servicio de hotelería, explicaron. Le sigue la división “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%)”, por incrementos en alquiler de la vivienda y gastos conexos; y electricidad, gas y otros combustibles, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.