La inflación de Estados Unidos subió un 0,2% intermensual en septiembre, por encima de lo esperado por el mercado​​​​​​​, dijo el jueves​​​ del Departamento de Trabajo.

El dato de agosto había mostrado una variación del 0,2%, y un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,1%​ en septiembre​.

“Como hemos mencionado antes, creemos que se confirma el escenario de “higher for longer”, con tasas bajando, pero lentamente, lo que refleja una economía estadounidense sólida. En el corto plazo, el impacto en los mercados es negativo, con el aumento del Treasury a 10 años y la caída de los principales índices bursátiles”, dijo Joaquín Rhodius, director comercial de Betterplan.


No te pierdas en Pulso

En la comparativa con el mismo mes del año anterior, el índice de precios de consumo subió un 2,4​%​​​​​​​​​, su menor alza interanual desde febrero de 2021 y tras un avance del 2,5% en agosto. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto.

“Esta publicación, junto con el fuerte registro del mercado laboral de la semana pasada, han mermado las expectativas de fuertes recortes de tasa de política por parte de la Reserva Federal, y ahora el mercado internaliza sólo dos recortes de 0,25% para este año en las reuniones de noviembre y diciembre, y cuatro recortes similares durante el 2025, un recorte menos en cada año pero manteniendo el sesgo expansivo materializado en septiembre”, sostuvo Ramiro Torres de Principal Chile.

El IPC subyacente (un índice de precios que excluye el los alimentos frescos y la energía por su elevada volatilidad) interanual subió un 3,3​%​​​​​​​​​, tras un aumento del 3,2%​ en agosto​​​​. Mientras que los analistas habían previsto que la tasa subyacente subiría un 3,2%​ en septiembre.

El dato subyacente mensual de agosto había mostrado un nivel del 0,3%.

El aumento anual de la inflación se ha ralentizado desde el máximo del 9,1% alcanzado en junio de 2022.

Junto con la moderación significativa de las medidas de inflación que sigue el banco central estadounidense para su objetivo del 2%, la menor inflación de consumo permitió a la Fed cambiar el foco de atención hacia el mercado laboral y aplicar un recorte de tasas inusualmente grande de 50 puntos básicos en septiembre.

Pedidos de ayuda por desempleo en EEUU por encima de lo previsto

El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 258.000, también por encima de lo previsto, según dijo el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

La cifra de la semana previa se situó en 225.000, luego de una revisión del dato que no conllevó variación sobre la estimación inicial. Los economistas consultados por Reuters esperaban que las peticiones se situaran en 230.000.

La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, subió a 231.000.

El informe también mostró que el número de personas que estaban recibiendo ayuda pública tras una semana inicial de subsidios subió a 1,861 millones.