El costo de la vida en Chile subió en diciembre, pero ligeramente y por debajo de las expectativas. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una variación de 0,1% en el último mes de 2019, con lo que la inflación cerró en un 3,0% anual en 2019, justo en el centro de la meta del Banco Central.

La variación de diciembre estuvo marcada por el alza en el transporte y la energía en el contexto de los altos niveles del dólar, lo cual fue parcialmente contrarrestado por el retroceso que experimentaron los alimentos y el vestuario.

El registro de diciembre es el mismo de noviembre y menor al 0,2% que esperaban los analistas consultados por Bloomberg. Además, es la segunda vez desde septiembre de 2016 que la inflación acumulada en 12 meses ha sido igual o superior al objetivo del instituto emisor.

Por productos, en diciembre el servicio de transporte en bus interurbano anotó un alza mensual de 16,0%, marcado por el alza de 2,2% en la gasolina. En medio de un dólar alto, el valor de los automóviles nuevos registró un incremento mensual de 2,1%.

Por el lado de los descensos, Los paquetes turísticos retrocedieron 2,9%. Por su parte, el precio del tomate tuvo una baja mensual de 10,8%, mientras que el pollo descendió 2,8%, dos productos de amplio consumo en el país.