IPC en junio vuelve a sorprender y dato de inflación en Chile cae por segunda vez en el año
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio registró una variación mensual de -0,2% y el acumulado a 12 meses volvió a caer por séptima vez consecutiva.
La inflación en Chile sorprende y de paso mantiene su tendencia a la baja en su variación anual. Esto, tras que el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio mostró señales de contracción.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC del mes pasado anotó una caída de 0,2% en su variación mensual y llegó a un acumulado en 12 meses de 7,6%. En tanto, en lo que va del año, el IPC acumuló un incremento de 2,1%, según informó el INE.
Según las últimas proyecciones del mercado, en base a las recientes consultas del Banco Central respecto al tema, se esperaba que la inflación anotara una variación mensual entre 0,2% y 0,1%.
De esta forma, el IPC en su variación anual anotó su séptima caída consecutiva y se aleja aún más de las cifra dos dígitos que mostró en el pasado. En base a los datos del INE, la inflación hoy se encuentra en su menor nivel desde diciembre del 2021, en aquel momento, la inflación a 12 meses tocó los 7,2%.
Además, la caída en la variación mensual de -0,2% es la más grande en casi seis años, según los registros del INE.
Mientras que, en su variación mensual, el IPC anotó su segunda caída en lo que va del año y la de mayor magnitud. En febrero de este año, el IPC a 12 meses cayó 0,1%.
Desde el INE explicaron que la inflación anotó una caída en junio en un mes que destacaron los descensos de vestuario y calzado y de transporte, y el alza de alimentos y bebidas no alcohólicas.
“Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC incidieron en forma negativa en la variación mensual del índice, cuatro aportaron una incidencia positiva y una presenta nula incidencia”, explicó el INE por medio de un comunicado.
En detalle sobre el mes pasado, el instituto dijo que: la división vestuario y calzado bajó -2,4% y transporte cayó -0,4%.
Mientras que, en el otro lado de la moneda, la división que destacó por su alza fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas con un ganancia de 0,3% durante junio.
En tanto, a la hora de evaluar por productos, el INE destacó en su boletín la baja, durante junio, de la gasolina (2,5%), el limón (-24,8%), el gas licuado (-3,1%) y el vino (-2,5%).
Sin embargo, para el INE, no pasó desapercibido la alza en productos como el servicio de transporte aéreo (7,5%) y los huevos (6,9%). El producto derivado de la gallina registra una ganancia de 36,7% en lo que val de año y de 44,1% a doce meses.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.