El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio, registró una variación mensual de 0,1% y se ubicpó bajo las expectativas de los agentes del mercado según informó esta mañana el instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el sexto mes del año, el indicador anotó un alza mensual de 0,1%, acumulando 1,4% en lo que va de 2018 y 2,5% a doce meses, consigna el reporte del INE.

El  resultado se encuentra bajo las expectativas de los agentes del mercado, que según la mediana de encuestados de Bloomberg, esperaban un incremento de 0,2% para esta oportunidad.

Analizado por divisiones, vivienda y servicios básicos destacó dentro de las que incidieron positivamente, debido al aumento de precios en servicios como arriendo y gasto común.

Detrás se ubicó Transporte apoyado por el factor climático, ya que el principal impulso vino de la mano del aumento de precios de la gasolina, el diésel y los combustibles para calefacción.

Con este escenario, los economistas de BBVA, Waldo Riveras y Jorge Selaive, comentan en un informe titulado "Buen crecimiento y baja inflación, excelente combinación", que la ausencia generalizada de recuperación de la inflación de servicios, "confirmaría que una parte de las mejores cifras de crecimiento responden a factores transitorios en algunos sectores primarios y en Electricidad, Gas y Agua (EGA)".

Por su parte, Manuel Melero, presidente Cámara Nacional de Comercio (CNC) destacó el dato del IPC: "Estamos de acuerdo en que cuanto más baja sea la inflación, mejor es para la actividad económica del país, mejor para los consumidores, mejor para el poder adquisitivos de las personas. Ahora, este bajo IPC hay que mirarlo con cuidado porque está muy influido por una reducción ostensible de los precios en el ítem vestuario. Todos hemos visto que el retail ha estado en liquidaciones muy agresivas en el último tiempo porque el ritmo de las ventas no ha sido el esperado".