IPoM: Senadores destacan gestión del Banco Central, pero muestran preocupación por el crecimiento económico
El Banco Central fijó un rango para el Producto Interno Bruto (PIB) de entre -0,5% a 0% desde el -0,5% y 0,25% proyectado en junio. En cuanto a las estimaciones de inflación, la elevó desde 4,2% a 4,3%, para converger a 3% en la segunda parte de 2024.
Este miércoles el Banco Central presentó el último Informe de Política Monetaria (IPoM), donde hizo ajustes en su pronóstico de crecimiento e inflación para este año. Senadores destacaron la gestión del ente rector, pero mostraron preocupación por el crecimiento económico.
“Las medidas que se han adoptado para reducir la velocidad con que subían los precios se ha acotado y reducido. Eso es gracias al esfuerzo del Banco Central, y al mismo tiempo por el esfuerzo que hizo el gobierno con el Presupuesto. Son muy buenas noticias desde el punto de vista de lo que se ha hecho. La economía chilena ha reducido su capacidad de crecer en el futuro, y para eso hay que hacer otras cosas como el pacto fiscal para el crecimiento”, dijo el senador PPD, Ricardo Lagos Weber.
Y agregó que “ya sabemos donde vamos a llegar, pero la pregunta es qué vamos a hacer una vez que lleguemos a una economía que se estabiliza, como hacemos para crecer. Es fundamental los acuerdos que tengan que darse en el Parlamento y el gobierno. El desafío es ponernos de acuerdo en cómo vamos a hacer para crecer”.
La presidenta de la Comisión de Trabajo, Loreto Carvajal, valoró lo que ha hecho el Banco Central y los felicitó por su buena gestión. La parlamentaria indicó que se deben generar nuevas actividades productivas, para que haya más puestos de trabajo formal.
“El desafío es desarrollar nuevas actividades productivas que generen nuevos empleos y ahí está nuestra principal debilidad, porque lo que ha crecido el último año es el empleo público, el empleo informal y después vienen los empleos privados”, señaló Carvajal.
Tras escuchar a la presidenta del BC, Rosanna Costa, la senadora DC, Yasna Provoste, destacó la importancia de que las instituciones funcionen, y que tras las cifras entregadas en el IPoM es urgente enfrentar la recuperación del crecimiento y la generación de empleos.
“Valoramos que la institucionalidad funcione. Tenemos avances en bajar la inflación lo que ayuda especialmente a las familias populares y de clases medias; pero persiste la situación de estancamiento de nuestra capacidad productiva”, enfatizó Provoste.
Luego recalcó que “debemos volver a crecer con foco en crear empleos. En el 2013 la tasa de desempleo promedió 6,1%; pero este 2023 el promedio es 8,5%. El crecimiento y el empleo debemos abordarlo en un clima político distinto. Necesitamos una hoja de ruta común”.
El Banco Central fijó un rango para el Producto Interno Bruto (PIB) de entre -0,5% a 0% desde el -0,5% y 0,25% proyectado en junio. En cuanto a las estimaciones de inflación, la elevó desde 4,2% a 4,3%, para converger a 3% en la segunda parte de 2024.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.