El IPSA se quedó abajo de la micro de la recuperación bursátil este miércoles.
Mientras las principales plazas bursátiles del mundo ganaban algo del terreno perdido en el más reciente acceso de volatilidad, el selectivo nacional marcaba su novena jornada consecutiva de pérdidas. Al cierre de las operaciones, el parqué capitalino marcó una baja de 0,17% que lo llevó hasta los 5.484,9 puntos, su menor nivel desde finales de marzo.
Con esto, el principal indicador bursátil chileno acumula una caída de 4,24% en nueve días.
Según comentan agentes del mercado local, las caídas de los últimos días se han dado en línea con caídas de las plazas bursátiles del mundo, pero el desacople de hoy está más relacionado con Brasil.
"Se cayeron acciones que tienen un peso relevante en el IPSA", explica René Le Fort, analista de la corredora MBI, que están ligadas a Brasil, que sigue enfrentando un escenario complejo por la huelga de camioneros.
Más que el mercado brasileño en sí, que hoy vio su índice referente Bovespa elevarse un 0,9%, lo que preocupa es el efecto que pueda tener la paralización de transportistas en las compañías individuales.
Por ejemplo, Copec, uno de los papeles con mayor ponderación del IPSA y controladora de la forestal Arauco, fue el título que más aportó a la caída del índice, cediendo un 1,82% hasta los $9.741,1. Esto luego de que Arauco anunciara la paralización de una de sus plantas en Brasil por la huelga.
La otra gran presión para el IPSA vino de la mano de una contracción de 2,01% en LATAM Airlines, que finalizó la sesión en $7.625,7, su menor valor desde finales de agosto del año pasado. Alrededor de un tercio de los ingresos de la compañía aérea ligada a la familia Cueto vienen de Brasil.
Según comenta Alexis Osses, estratega de la corredora de bolsa BCI, la baja de las acciones de LATAM y Enel Américas explican "casi en un 50% la caída del IPSA" en lo que va del mes. Cifras de Bloomberg muestran que son precisamente estas dos compañías las más expuestas al gigante sudamericano en términos de ingresos.