Las bolsas globales terminaron la jornada con cifras mixtas, pero vivieron un negativo mes. La atención se centró en los principales bancos centrales, datos de relevancia y preocupaciones en torno a la economía china.

El IPSA cedió un 0,31% a 6.009,34 puntos. En agosto acumuló una caída de 6%, lo que corresponde a su mayor baja mensual desde septiembre del año pasado.

“El IPSA cerró con una caída en una jornada donde tuvimos la publicación de un sinnúmero de datos nacionales que dieron cuenta que la economía chilena no logra repuntar. El INE informó el Índice de Producción Industrial de julio que evidenció una caída de 1,7% interanual, resultado que fue producto de una caída en el sector Manufacturero (-3,9% a/a) además del sector Electricidad, Gas y Agua que registró una disminución de 0,8% interanual, contrarrestado parcialmente por un crecimiento de 0,6% a/a del sector Minería”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

José Agustín Cristi de Zurich AGF, por su parte, sostuvo que “en la bolsa local vimos bastante volatilidad producto del rebalanceo de algunos índices internacionales lo cual generó que los flujos transados aumentaran significativamente con respecto a los últimos días, esto también provocó que los inversionistas extranjeros estuvieron bastante activos”.

Wall Street no logró terminar el mes con cifras positivas, mientras los inversionistas esperan conocer datos de empleo, y ya miran de cerca lo que ocurrirá en la reunión de la Fed el 20 de septiembre. Jerome Powell dejó la puerta abierta a nuevas subidas de tasas en Jackson Hole.

“En Estados Unidos, destacamos la Nuevas Peticiones de Subsidio de Desempleo que bajaron a 228.000 (vs 235.000e y 232.000 anterior) y el índice de Precios PCE de julio que en tasa interanual alcanzó a un 3,3% (vs 3,3%e y 3,0% anterior)”, agregó Araya.

El Dow Jones acumuló una caída mensual de 2,36%, el S&P 500 un 1,77%, mientras que el Nasdaq un 2,17% y anotó su mayor baja mensual de lo que va del año.

Los mercados europeos, por su parte, terminaron la jornada con cifras mixtas, pero acumularon bajas mensuales. El Euro Stoxx cedió un 2,64% em agosto.