Las bolsas globales vivieron una negativa jornada, ante el nerviosismo en torno a la economía china, y preocupación sobre la salud de la economía estadounidense, tras la publicación de algunos datos de relevancia, además de la amenaza del cierre de gobierno en EEUU.

El IPSA cedió un 0,44% a 5.760,37 puntos, y se situó en nuevos mínimos de tres meses.

“Además de las repercusiones del anuncio de la FED la semana pasada, donde la sorpresa negativa vino porque ahora se esperan sólo dos bajas de tasas en 2024 (-50 pb), mientras que antes se esperaban cuatro bajas de tasas (-100 pb en junio), ahora los inversionistas comenzaron a poner la atención en las negociaciones sobre el presupuesto de Estados Unidos y la posible amenaza de un cierre del Gobierno, ya que hoy la Cámara de Representantes postulará 4 proyectos de ley de gastos para el año 2024, lo que podría forzar a un cierre del Gobierno a partir del 1 de octubre”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

Wall Street finalizó sus operaciones con cifras negativas, y el Dow Jones tuvo su peor jornada desde marzo. Este lunes, Moody´s advirtió que un cierre del gobierno de EEUU sería negativo para su perfil crediticio. Además, se verían suspendidos servicios y miles de trabajadores federales serían suspendidos sin pago.

“El índice accionario S&P 500 cayó a su nivel más bajo en los últimos 3 meses, en un ambiente en el que los temores inflacionarios han generado volatilidad, donde las alzas recientes en los precios de la gasolina afectan directamente a los consumidores, lo cual podría significar que la Reserva Federal, que se ha centrado principalmente en la inflación subyacente, considere alzas adicionales de tasas”, señaló Diego Valda de Zurich AGF.

En Europa, los mercados terminaron sus operaciones mayoritariamente a la baja, ante un negativo ambiente en medio de decisiones de tasas de los principales bancos centrales del mundo.