Luego de un positivo inicio de jornada, la publicación de datos económicos en Estados Unidos enfrió el optimismo de los inversionistas y limitó las ganancias de las principales bolsas del mundo.
En las primeras operaciones del día, el dato de PMI de servicios en China, que aumentó a 54,4 puntos en marzo y se ubicó sobre las estimaciones del mercado, impulsaba a las bolsas del mundo.
En ese sentido, el Nikkei de Japón despidió las operaciones con alza de 0,97%, mientras que el CSI 300 de Shanghai y el Hang Seng de Hong Kong anotaron avances de 1,28% y 1,22%, respectivamente.
Sin embargo, la situación dio un giro tras conocerse la cifra de empleos privados en Estados Unidos: la economía norteamericana registró su menor creación puestos de trabajo en 18 meses.
A su vez, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que el índice de actividad no manufacturera bajó 3,6 puntos porcentuales a 56,1, nivel no visto desde agosto de 2017.
Con esto, los inversionistas moderaron el apetito por el riesgo apuntado en las primeras transacciones del día.
Reflejo de ello es el desempeño de Wall Street, con el Dow Jones cayendo 0,20%, mientras que el S&P500 y el Nasdaq suben 0,25% y 0,51%, respectivamente.
"El yin y el yang de las cifras deja claro que el año de crecimiento sólido inducido por los (menores) impuestos ha terminado", dijo Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors, a Reuters. "Pero el crecimiento sigue siendo decente", agregó.
Así, el mercado fija la atención en las reuniones que está sosteniendo el viceprimer ministro chino, Liu, con la delegación norteamericana en Washington.
Pero lo que más alienta las expectativas de una solución comercial es una artículo del Financial Times, el cual indica que ambos países ya han logrado acuerdos en varios puntos y la metodología para asegurar el cumplimiento de las concesiones sería uno de los temas pendientes.
Europa
En el viejo continente, los principales parqués bursátiles cerraron una positiva jornada tras la disminución en los temores sobre el crecimiento del bloque.
El PMI compuesto de Markit para la zona euro superó las expectativas de los analistas al ubicarse en los 51,6 puntos.
De esta forma, el Euro Stoxx 50 -indicador que agrupa a las principales compañías de la zona euro- cerró con alza de 1,17%, mientras que el Dax de Alemania y el CAC 40 de Francia subieron 1,70% y 0,84%, respectivamente.
En tanto, el FTSE 100 de Londres anotó tibio avance de 0,37%, luego de la inesperada baja del sector de servicios del Reino Unido. El dato se ubicó bajo los 50 puntos, lo que indica una contracción justo en medio de la incertidumbre por Brexit.
Y pese a la moderación del apetito por el riesgo, el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años -considerado activo refugio- sube a 0,005%, luego de haber caído a negativo.
Bolsa de Santiago
En el plano local, la Bolsa de Santiago siguió la tendencia internacional y moderó los avances al término de las transacciones.
El IPSA, principal indicador accionario, subió 0,25% y se ubicó en los 5.221 puntos. A media sesión llegó a marcar alza de casi 1%.
Dentro de los principales motores para el selectivo, Cencosud lideró con fuerte alza de 4,87% y en lo que va de la semana acumula ganancias de más de 6%.
"Las alzas se sustentan en que el holding ya tendría todo listo para lanzar la IPO de su brazo inmobiliario, solo faltaría el visto bueno de los entes reguladores. Lo anterior es visto con buenos ojos, ya que dicho aumento de capital permitiría a la firma no perder el grado de inversión e ir saneando la deuda que presenta", explica el analista de Inversiones de Vector Cap, Víctor Viera.
En la vereda opuesta, Parque Arauco encabezó el listado de mayores bajas de la jornada con retroceso de 2,31%.
El desempeño de la bolsa local está en línea con el el Bovespa de Brasil, que anota tímido avance de 0,10% a pocos minutos del cierre de las operaciones. En tanto, el Merval de Argentina sufre fuerte baja de 3,26%.