Mercados globales se tiñen de rojo tras rebaja de calificación crediticia de EEUU

El IPSA bajó un 1,54% a 6.333,52 puntos, tras haber alcanzado nuevos máximos en la sesión previa.


La bolsa de Santiago cerró a la baja, en línea con la tendencia de los mercados globales. La sesión estuvo marcada por la rebaja de la calificación crediticia de EEUU por parte de Fitch.

El IPSA bajó un 1,54% a 6.333,52 puntos, tras haber alcanzado nuevos máximos en la sesión previa.

“En línea con los mercados internacionales, el IPSA baja. Lo anterior debido a que el IPSA ya ha alcanzado un nivel “alto”, donde por ejemplo en Estudios Renta4 tenemos un target para el principal índice bursátil de 6.500 puntos y por lo mismo, algunos inversionistas están decidiendo tomar utilidad”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

Fitch rebajó la calificación crediticia de EEUU por el deterioro fiscal de la principal economía del mundo.

“Este suceso provocará un aumento en la volatilidad en los distintos activos financieros, es probable ver una disminución en la renta variable, un incremento en los rendimientos de los bonos y una apreciación del dólar debido a un aumento en las probabilidades de subidas en las tasas de interés”, señaló Ignacio Mieres de XTB Latam.

Por otro lado, ha habido atención a datos macroeconómicos como la creación de empleos de ADP, previo a conocer el dato oficial este viernes.

“En Estados Unidos se dio a conocer el cambio en las nóminas no agrícolas ADP de julio las que dieron cuenta de la creación de 324.000 empleos, muy por sobre los 189.000 esperados, lo que refuerza la idea respecto a que la FED no bajaría la tasa prontamente”, agregó Araya.

En medio de este escenario, y a la espera de más resultados corporativos Wall Street profundizó su retroceso, principalmente debido a la decisión adoptada por Fitch en la jornada previa. El Nasdaq tuvo su peor desempeño desde febrero pasado.

“Hoy la mayoría de los mercados se encuentran modo “risk off” debido a rebaja en la clasificación crediticia de la deuda soberana de Estados Unidos, de parte de la clasificadora de riesgo Fitch, el cual bajó el rating desde AAA, la cual data desde el año 1994, a +AA argumentando que las cuentas fiscales de dicho país se deberían ver deterioradas en los próximos años producto de la rebaja de impuestos, sumado al aumento en el gasto público y el repetido aumento del límite del techo la deuda en dicho país”, indicó José Agustín Cristi, portfolio manager de Acciones Chilenas de Zurich AGF. .

Los mercados europeos también fueron arrastrados por la rebaja de la calificación de EEUU.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.