La bolsa de Santiago comenzó la jornada con ganancias, pero finalmente cerró en terreno negativo tras el feriado de este lunes. En la sesión hubo datos de relevancia en EEUU y mejores perspectivas sobre el crecimiento económico en China.
El IPSA cedió un 0,36% y se ubicó en 5.659,24 puntos.
“El IPSA bajó a pesar de haber subido durante la mañana, lo que impulsó a alza acciones ligadas a commodities tales como SQM-B y CAP, sin embargo, durante la tarde CAP cerró en negativo en -0,18%, mientras SQM-B cerró con un alza de 3,00%. Lo anterior debido a que el primer ministro chino, Li Qiang, aseguró que luego que la economía china registrara un crecimiento de 4,5% en 1T23, la potencia económica acelerará el ritmo de crecimiento en el resto del año, reiterando que esperan crecer un 5,0% tal como fue anunciado a principios de año. Sin embargo, ese impulso inicial se fue diluyendo durante la jornada”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
No se esperan cifras de relevancia a nivel local, aunque los inversionistas están atentos a datos que se publicarán durante esta semana en EEUU. Los que se conocieron hoy fueron mejor a lo previsto.
Wall Street cerró con ganancias, dejando atrás por el momento una semana de pérdidas.
La atención se centra en cifras que puedan revelar los pasos que tomaría la Fed en su reunión de julio, luego que anticiparan dos nuevas alzas de tasas, para contener el alza inflacionaria.
“Luego de 3 sesiones con caídas en la mayor parte de mercados accionarios, hoy muestran ganancias impulsados por un mayor apetito por riesgo – risk-on en inversionistas. Las alzas son lideradas por las acciones del sector tecnológico norteamericano, acompañadas por datos que apuntan a que la economía estadounidense se mantiene sólida”, señaló Diego Valda, consultor senior de Zurich AGF.
En junio, la Fed puso pausa a la subida de tasas, tras 15 meses de subidas.
Los mercados europeos también cerraron al alza, con la atención puesta en los dichos de Christine Lagarde.