La bolsa de Santiago siguió al alza este lunes, y acumuló un importante avance mensual. El IPSA llegó a nuevos máximos tras la fuerte baja de las tasas de interés la semana pasada en Chile.
El IPSA subió un 0,87% a 6.394,49 puntos. En el mes subió un 10,5%, lo que corresponde a su mayor avance mensual desde mayo del año pasado. En lo que va del año sube 21,51%.
El Banco Central recortó las tasas en 100 puntos base el viernes pasado, lo que ha animado a los mercados en esta jornada.
“El alza en el mercado nacional está siendo impulsada por el anuncio del Banco Central de Chile a las 18:00 horas del viernes pasado donde bajó la tasa de política monetaria (TPM) en 100 pb a 10,25%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
Y agregó que “el mercado esperaba que la tasa se rebajara en 75 pb y sólo una minoría esperaba un recorte de 100 pb., por lo tanto, el mercado reacciona positivamente a esta noticia. Con la rebaja de 100 pb, ahora se espera que la TPM baje en diciembre a 7,75%, por debajo del 8,00% que se esperaba anteriormente”.
Wall Street cerró sus operaciones con cifras positivas y acumuló importantes ganancias mensuales. Los inversionistas siguen de cerca los datos macroeconómicos, pero hay mayor optimismo de que no habrá recesión en EEUU. La semana pasada la Fed decidió subir las tasas en 25 puntos base, pero se ubicó en línea con los mercados. Eso sí, dejó la puerta abierta a nuevas subidas en septiembre.
El foco está puesto también en los resultados trimestrales de las empresas. Esta semana es el turno de Apple y Amazon.
Las bolsas europeas terminaron la sesión con números mixtos, mientras analizan datos inflacionarios y esperan la decisión clave que adoptará esta semana el Banco de Inglaterra con respecto a las tasas.
“Hoy estamos viendo transar las diferentes bolsas a nivel mundial en terreno positivo, donde las europeas cerraron levemente al alza, con el Euro Stoxx 50 subiendo un 0.11%. Las bolsas en Asia también terminaron positivas ante el buen dato del índice de confianza del consumidor en Japón”, señaló Diego Valda de Zurich AGF.