El IPSA finalizó la sesión a la baja, tras haber alcanzado máximos históricos este martes y acercarse a los 6.000 puntos. En la jornada no hubo cifras a nivel local, pero se publicaron las minutas de la Fed.
El principal selectivo local bajó un 1,01% a 5.834,82 puntos.
“En el ámbito nacional, el mercado sigue incorporando el dato del IMACEC de mayo informado el lunes que registró una caída de 2,0% interanual y este mal dato de actividad económica aumenta las expectativas respecto a que el Banco Central de Chile bajaría la tasa de política monetaria en al menos 50 puntos base desde 11,25% a 10,75% en la próxima reunión del 28 de julio”, dijo Guillermo Araya Renta 4.
Entre las acciones, la cuarta que más cayó fue la de BCI con un retroceso de 2,62%, sin embargo, llegaron a bajar más de 5% al inicio de las operaciones bursátiles. Este martes, el banco anunció un millonario aumento de capital para sustentar su crecimiento y mantener índices de capital por sobre la normativa.
El directorio propuso aumentar el capital en $600 mil millones, cifra que equivale al 14% del capital social actual del banco. La propuesta se votará en una junta extraordinaria de accionistas el 21 de julio.
Mercados globales
Tras el feriado del 4 de julio, Wall Street cerró la sesión con cifras rojas. La atención se centró en la publicación de las minutas de la Fed correspondientes a la reunión de mediados de junio.
Casi todos los miembros de la Fed apoyaron mantener la tasa de interés el mes pasado, según se indicó en las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto.
“Con los datos económicos que se siguen conociendo semana a semana en EEUU, confirman que la reserva federal a fin de mes vuelva a subir la tasa de interés en un 0,25%, entonces eso está generando una suerte de incertidumbre, en torno al mensaje que puede entregar el presidente de la reserva federal y si pueden dar señales de la continuidad de la política monetaria”, señaló Jorge Tolosa de Vector Capital.
Los inversionistas han estado buscando pistas sobre los próximos pasos de la Fed. A fin de mes es la próxima reunión, luego que dejaran abierta la puerta a nuevas alzas de tasas.
Los mercados europeos cerraron a la baja, ya que ha regresado el pesimismo sobre la economía.