Pesimismo se toma las bolsas globales tras decisión de Moody´s, impuesto en Italia y datos en China

bolsa
)

Los inversionistas están atentos a la publicación de datos inflacionarios en EEUU y China.


Las bolsas globales retrocedieron tras la publicación de débiles datos de China, y luego que Moody´s recortó la calificación crediticia de 10 bancos pequeños en EEUU, lo que sembrado el pesimismo esta jornada. Además, un inesperado impuesto bancario en Italia también sembró el pesimismo. A nivel local, se conoció el IPC del mes de julio que subió más de lo previsto.

El IPSA cayó 1,23% a 6.240,43 puntos.

“En Chile la noticia más importante es la variación del IPC en julio, el que registró un alza de 0,4% mensual, ubicándose por sobre el 0,3% esperado. Con el dato de julio, acumula un alza de 2,5% en lo que va del año y un 6,5% en doce meses. El IPC subyacente (menos alimentos y energía) evidenció un alza de 0,3% mensual”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

La inflación en Chile superó las expectativas en el séptimo mes, pero la medición a doce meses se moderó por octava vez. Los inversionistas están atentos a los datos inflacionarios en China y EEUU.

Wall Street cerró a la baja luego de la decisión de Moody´s, que arrastró las acciones del sector bancario estadounidense. También continúa la temporada de resultados corporativos y se esperan datos de relevancia esta semana.

“Moody’s ha rebajado hoy la calificación crediticia de 10 bancos considerados pequeños y medianos en Estados Unidos y ha afirmado que podría rebajar la calificación de los principales prestamistas, tales como U.S. Bancorp, Bank of New York Mellon Corp., State Street Corp y Truist Financial Corp. Por otra parte, ayer por la noche China dio a conocer su balanza comercial de julio, donde destacó la caída de las exportaciones de -14,5% y de las importaciones en -12,4%” agregó Araya.

Los mercados europeos también se tiñeron de rojo, tras la decisión de Italia de aplicar un nuevo impuesto a las ganancias extraordinarias. La bolsa de Milán cayó más de un 2% en la sesión.

“En Europa, específicamente en Italia, se aprobó un impuesto sobre las ganancias extras de los bancos, lo cual puede llegar a provocar una baja en las utilidades de los bancos para el presente año”, sostuvo José Agustín Cristi de Zurich AGF.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.