La bolsa de Santiago cerró con cifras negativas este viernes, y acumula pérdidas semanales. Lo mismo ocurre en Wall Street, que pese al rebote de esta sesión, los indicadores acumularon retrocesos en esta primera semana del 2024.

El IPSA cedió un 0,47% a 6.047,52 puntos. En la semana acumuló una caída de 2,42%, y es la peor baja semanal desde el 20 de octubre del año pasado.

“En el plano local la bolsa presentó una baja la cual se debe principalmente a noticias provenientes de Asia y Estados Unidos. En China una compañía del sector bancario se declaró en bancarrota con lo cual siguen aumentando los riesgos del gigante asiático, esto arrastró a la baja en el precio de diferentes commodities metálicos como lo son el cobre y el hierro donde Chile tiene una exposición relevante”, sostuvo José Agustín Cristi de Zurich AGF.

La sesión de este viernes estuvo marcada por un sólido dato de empleo en EEUU, que ha sembrado el optimismo en los mercados. El sector privado de EEUU creó en diciembre 216.000 nuevos puestos de trabajo frente a un dato de 173.000 en el mes anterior. La cifra superó las expectativas.

“Tras las actas de la Fed que restaron cierta euforia a los mercados en cuanto a un pronto inicio de las bajadas de tasas, la atención vuelve a centrarse en la evolución de los datos de inflación y empleo de Estados Unidos”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

Tras esta publicación, los indicadores de Wall Street repuntaron, pero el balance semanal es negativo, ya que finalizaron con pérdidas acumuladas, y dejan atrás una racha de nueve semanas consecutivas de incrementos.

De todas formas un mercado laboral más fuerte de lo esperado, podría retrasar la primera baja de tasas de interés que realizaría la Fed durante este año. La atención está puesta en la decisión que adopte la Reserva Federal en sus próximas reuniones.