Los mercados globales tuvieron una negativa jornada este viernes. Se han reavivado los temores de una posible recesión económica global, lo que ha desanimado a los inversionistas.
La bolsa de Santiago cerró a la baja por segunda jornada consecutiva, y el IPSA perdió los 5.700 puntos, tras haber alcanzado máximos desde febrero de 2018 a mediados de esta semana.
“La mayoría de los indicadores accionarios muestran caídas al cierre de la tercera semana de junio, donde los movimientos se mantuvieron en territorio contractivo, luego que se conocieran datos que apuntan una ralentización en la actividad económica en Europa, donde el PMI de servicios se acercó a territorio contractivo, lo cual podría estar mostrando el efecto de la política monetaria en varios bancos centrales del mundo”, dijo Diego Valda, consultor senior de Zurich AGF.
A nivel local, la semana estuvo marcada por la decisión de tasas del Banco Central, y por la publicación del IPoM. El ente rector mantuvo las tasas, pero la decisión fue dividida dentro del consejo.
Wall Street cerró en rojo, y anotó una caída semanal. Los inversionistas siguen atentos a los datos de relevancia, y a los pasos que podría dar la Fed en la reunión de julio, luego que dejaran la puerta abierta a nuevas alzas de tasas de interés.
Este mes, la Fed no aplicó subidas de tasas, pero no descartó subirlas nuevamente este año si es necesario, ante la elevada inflación en EEUU.
“En resumen, las decisiones de los distintos bancos centrales refuerzan la opción respecto a que la FED también pueda subir la tasa en dos oportunidades más en 25 pb cada vez, en las próximas reuniones de del 26 de julio y 20 de septiembre respectivamente”, señaló Guillermo Araya de Renta 4.
Carlos Guayara de Trii indicó que “hay algunos temores de recesión, impulsadas por datos macroeconómicos en Japón y la especulación con que la FED pueda volver a subir tasas de interés en los meses siguientes, lo cuál seguiría ralentizando la economía”.
Los mercados europeos también finalizaron a la baja en sesión marcada por datos de relevancia. En la semana se conoció la decisión del Banco de Inglaterra que volvió a subir las tasas de interés.