Un 0,35% cae el IPSA a este ahora, desacoplado con los mercados internacionales. Sin embargo, la tendencia que ha registrado en la jornada podría no indicar necesariamente el cómo va a terminar.
La volatilidad del principal selectivo local cerró ayer en 8,3251 puntos, dato que si bien no es el mayor del año, está por sobre los registrados en los días previos al 14 de enero, fecha en la que se lanzó el sistema de remates al cierre.
Dicho mecanismo implica que la determinación del precio de cierre oficial de una acción corresponde al valor de adjudicación establecido en el mecanismo de negociación de la Subasta de Cierre.
Esto se implementó con el fin de evitar la volatilidad que se registraba en los últimos minutos de transacciones, pues en dicho lapso los inversionistas internacionales e institucionales buscaban ajustar sus compras o ventas al precio de cierre de un valor, tal como sucede en mercados globales.
Sin embargo, en los últimos días, el cierre del IPSA ha tendido a desacoplarse del desempeño que registra en el resto del día. Y, de hecho, ayer martes el indicador accionario subió más de 50 puntos a las 17:00 horas, justo minuto en que cierra.
Según la Bolsa de Santiago, ayer la subasta al cierre significó el 36,26% de todo lo transado en la jornada.
Al respecto, Federico Goycoolea, gerente general de Vector Capital Corredora de Bolsa, señala que la experiencia ha sido positiva para el mercado, "ya que se han logrado los objetivos propuestos, de disminuir la volatilidad ya que aunque hay variaciones significativas en algunos precios de acciones al cierre el mercado es más transparente y los precios de cierre son más "reales" de esta forma. De todas maneras la volatilidad ha disminuido, ya que la "carrera" de ganarle al mercado en los últimos 10 minutos generaba bastantes distorsiones en los precios".
De hecho, los montos de las subastas, como porcentaje del total del día, no varía mucho respecto de las jornadas en las que no existía el mecanismo. Entre el 14 y 21 de enero el remate al cierre ha significado entre el 8% y 13% de las transacciones de la jornada.
Con todo, el alza al cierre ha sido más notoria en algunas acciones. Por ejemplo, Enel America cerró a un precio de $135,1, pero en minutos previos su valor era de $134,98, mientras que en SQM alcanzó los $27.944, versus los $27.858 antes del término de la jornada.
Luis Flores, director ejecutivo de Tanner Investments, explica que el cierre ha sido menos volátil, pero "hemos visto que en los cierres más desbalanceados se producen saltos más discretos en los precios de las accione". Y respecto a papeles en particular, comenta que ello "ha coincidido con que son emisores que han tenido ingresos de flujos de extranjeros principalmente, y el mes ha registrado creaciones de cuotas de ETFs con exposición a Chile que normalmente se ejecutan a precio de cierre".