Tras varias jornadas de retrocesos, este jueves la bolsa de Santiago terminó sus operaciones con ganancias. La sesión estuvo marcada por datos de relevancia en EEUU, y también por cifras de desempleo en Chile.
El IPSA subió un 1,28% a 5.729,22 puntos.
“El mercado subiendo 1%, un poco basado en varias razones, la primera es que estamos cerca a final de mes y la bolsa los últimos días había experimentado caídas, y hoy se está produciendo una suerte de rebote, pero también que los aspectos macroeconómicos a nivel global y a nivel interno se ven más claros”, señaló Jorge Tolosa de Vector Capital.
Hoy se conoció que el desempleo llegó a 8,5% en el trimestre marzo-mayo, y que completó su séptima alza anual consecutiva, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas. Por otro lado, en EEUU el PIB del primer trimestre fue revisado al alza.
Wall Street cerró con cifras mixtas en sesión de datos de relevancia.
“A pesar que estos datos refuerzan la idea respecto a que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subirá la tasa de política monetaria en sus próximas reuniones, alejan los temores sobre una probable recesión en Estados Unidos, lo que ha sido bien recibido por los mercados”, dijo Guillermo Araya de renta 4.
Los mercados europeos, en tanto, terminaron la jornada con números mixtos mientras los inversionistas analizan los dichos de los jefes de los principales bancos centrales del mundo. No descartaron más endurecimiento monetario en un seminario en Sintra, Portugal.